Cuenta la leyenda que, en el momento de la Creación, todos los animales fueron puestos en fila, y cada uno a su turno, le pedían a Dios el atributo que más querían. El pavo real deseaba belleza; la gacela, rapidez; el león, coraje; el caballo, gracia; y así cada uno hizo su pedido. El gato, que era el último de la fila, escuchó bien todos los pedidos, y cuando llegó su turno pidió un poco de cada uno de esos atributos, sin dejar de lado ninguno.

dimarts, 27 de juliol de 2010

DISECCIONANDO PIENSOS

No quiero darle BARF pero quiero saber cómo elegir un buen pienso.

Espinosa duda difícil de contestar. ¿Cuál es el mejor pienso? Muchas veces alimentamos a nuestras mascotas con verdadera comida Burguer King sin darnos cuenta. Quizás aquí no podamos dar una receta ideal pero sí las claves para una buena alimentación felina si queremos alimentarlos con pienso.

Debemos saber primero que el gato es un carnívoro estricto. En este sentido no debemos pretender que el gato se amolde a nuestro régimen vegetariano porque no es capaz de sintetizar los vegetales. Un gato no castrado necesita consumir aproximadamente un 30% de proteinas, 25-30% de grasas y un 5% de hidratos de carbono. La necesidades nutricionales del gato varian con la edad del gato. Por ejemplo un gatito joven necesita más proteinas y grasas ya que està en pleno desarrollo, mientras que un gato adulto necesita una comida más ligera en proteinas y grasas por la disminución de su actividad fisica y ya no hablamos si está castrado.

Vamos a ser sinceros desde el principio: no voy a poder contestar la pregunta del millón que ya me han hecho varias veces respecto a este tema. Si lo supiera sería la más afamada nutricionista autodidacta, la que se rifarían todas las clínicas veterinaria y a la que intentarían asesinar todas las compañías productoras de pienso. Así que no, no te voy a decir qué pienso debes darle. De echo tampoco te voy a decir cuál es mejor, sino cuál es el menos malo en relación calidad-precio. Bueno, he prometido no demonizarlos, así que lo intentaré. Pero es que a veces parecen piensos para gallinas.

Que de piensos los hay mejores y peores es algo que sabemos todos. Aquí entra el tema de las gamas, baja, media, alta y de nueva invención publicitaria (a mi parecer un camelo) la superprémium. Y si ha de haber una superprémium debería ser BARF.

Las gamas bajas son aquellas que nunca deberíamos comprar pero que como cualquier novato dueño de gatos acabamos comprando (me incluyo en los tres primeros meses de Lleida) porque nos las meten por los ojos. Con esos bonitos colorines: azules, verdes, rojos… quién puede resistirse. Las gamas bajas son todas las marcas de super, además de marcas como Friskies, Whiskas, Cat Chow o Breakis Excel que apenas llevan un 0’5 % de carne pero que en el paquete pone 4% mínimo de carne y subproductos. Osea, lo dicho 3’5% de subropuctos y 0’5 de carne. Que llevan colorantes, conservantes, saborizantes y muchos …tes; eso sí permitidos por la Unión Europea. Además de muchísimos cereales, azúcares, sal… ¿sigo?

Las gamas medias también suelen venderse en supermercados y son marcas como Vital Balance (cuaya gama baja es Friskies), Purina One, Ultima, Compy y Adiccion. Algunas son media-baja, otras media-alta. Es un poco la gama puente.

De gama alta, las que se suelen vender en veterinarios porque tienen gama veterinaria: Hills, Royal Canin y Advance sobre todo. Omito Eukanuba por los extraños rumores que se ciernen sobre ella.

Aparte están los holísticos, que a pesar de lo que la gente cree, no son todos de gama alta. Por ejemplo no es lo mismo un Applaws que un Acana o un Almo Nature que un Orijen. Sobre qué es mejor si Orijen o Acana ahora trataremos de arrojar luz sobre esto, porque normalmente Orijen se considera mejor que Acana.

Y de estos últimos y de la gama alta es de los que me gustaría habar. De estos, y de otros no tan conocidos.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es ¿Qué debe llevar un buen pienso? O ¿Qué no debe llevar?

En primer lugar es esencial pues, saber leer las etiquetas de un pienso. ¿Por qué? Pues porque el ingrediente principal debe ser "carne" y a veces tratan de engañarnos. ¿Cómo? Pues de la siguiente manera. Imaginemos un pienso x, que contiene un 30 % de carne de pollo fresca. Un 20 % de arroz, un 15 % de maiz y 10 de trigo. ¿Cuál es el ingrediente principal? Sin duda la carne. Pero si sumanos el 20% de arroz, el 15% de maiz y el 10% de trigo. Nos queda un 45% de cereal. Y si tenemos en cuenta que la carne es "fresca" y no desecada, una vez producido el proceso de compactación y deshidratación, tendremos bastante si nos queda un 15 % de carne.

Así pues primero que todo un pienso debe llevar carne, obvio diréis, a esta chica se la va la pinza. Pues no, y de prueba un botón:

Specific: Pienso vegano para gatos, recomendado por algunos veterinarios. Pues esos veterinarios habrán visto muchos gatos comerse una col o una zanahoria pero yo hasta que lo vea para mí son carnívoros y no sólo eso sino que son, a diferencia del perro, carnívoros estrictos. Así que, tus convicciones están muy bien pero no obligues a tu gato a digerir algo para lo que no está genéticamente preparado.

Composición de Specific: trigo, proteína de maíz, huevo, maíz, arroz, harina de pescado, celulosa en polvo, proteína hidrolizada de pollo, proteína de patata, grasa animal, minerales, vitaminas, cáscara de Plantago psyllium, taurina, aceite de girasol. No contiene colorantes ni aromatizantes sintéticos.

Carne, que no subproductos de carne o harina de carne. Si indica de qué es mejor que mejor y si ya pone que es para consumo humano ya es el sumun. Carne deshidratada o carne desecada, no carne fresca. Aunque parezca contradictorio, en este caso la carne fresca no es lo mejor, porque la carne fresca al desecarse se queda en la mitad o menos porque es casi toda agua. Yo en Barf puedo decir que le doy a mi gato carne fresca, pero un pienso no debe indicar esto sino la cantidad de carne desecada. Orijen contiene un 75% de carne y pescado frescos. Al final quedaría no más del 37% de carne. Y esto es importante porque puede ser que entonces la carne deje de ser el primer ingrediente.

Pero ¿qué son los subproductos? ¿Y qué las harinas? Lo vais a ver enseguida:

Hay mucha controversia acerca de si las harinas son carne o no. Yo no recomiendo para nada algo que lleve “harina” porque a saber qué le han metido. Pero una forma de saber si es mejor o peor, podría ser la siguiente: es mejor harina de carne de pollo que harina de pollo, que no sabemos qué partes del pollo (¿la cresta, las patas?). Por supuesto hay que dejar la bolsa de pienso en el estante si vemos “harina de subproductos”. eggs

En realidad el procesado en harina es algo que no debería asustarnos porque en el fondo se hace para la compactación, el problema viene en de dónde sale esa harina. Si viene bien especificado, pues adelante.

Lo de que la harina se hace con animales eutanasiados pues lo dejaremos como leyenda urbana pues caso de demostrarse sería algo muy grave para la industria del pienso.

Entonces para la carne el esquema a seguir para encontrar un buen pienso, sería el siguiente:

Carne deshidratada apta para consumo humano

Carne deshidratada

Proteína de carne deshidratada

Carne fresca (su posición dependerá un poco del porcentaje pero la carne fresca sólo supera un proceso de elaboración mientras que la harina supera dos procesos)

Harina de carne de ---

Harina de carne

Otro caso muy diferentes son los subproductos.

Según los productores de pienso “El análisis de los subproductos para pienso muestra que contienen muchos nutrientes que son esenciales en la alimentación de los animales de abasto, de las aves y de los animales de compañía.” En realidad, los subproductos incluyen: riñones, corazón, pulmones, hígado, laringe, intestinos... pero además picos, plumas, patas, ojos, vejiga... Rara vez en la etiqueta va a especificar a qué partes se refiere, de ahí que se recomiende el que no estén incluidos en el alimento. Los piensos de gama alta no deberían llevar estos subproductos, a no ser que vengan especificados, aunque se puede permitir una mínima proporción en los de gama media. Los de gama baja son puros subproductos baratos. Y los subproductos son una forma barata de relleno.

Con referencia a la carne, un aspecto importante son las proteínas. Dependiendo un poco de la edad del gato y la condición física, las necesidades proteínicas no son iguales. Los gatos necesitan una cantidad de proteïna mayor que los perros, la media estaría en un 30-35%.

Las proteínas tienen que representar entre el 30 y el 35% para gatos castrados sedentarios, del 45% para gatos enteros y con acceso al exterior y entre 35-50% para los cachorros.

En este caso, piensos como Orijen están al máximo de proteinas y sería recomendable para gatos activos. Para gatos caseros y castrados serían recomendables algunos como Advance, Royal Canin o Hills con, entre un 30 y 37% de proteínas. Otros como Advance Real Carnivores, con un 60% de proteínas supone un trabajo extra para lo riñones del gato y no se recomienda para periodos prolongados.

Lo segundo que llevan los piensos, son los cereales. Los cereales son necesarios para la compactación. Pero ¿imprescindibles? El pienso Ziwi Peak ha demostrado que no es así, gracias a su proceso de secado, que hace que el pienso se asemeje a los corn flakes del desayuno.

Además los cereales son otra forma barata de relleno que los gatos no asimilan provocando graves problemas de salud. Una elevada cantidad de carbohidratos provaca que el gato no pueda deshacerse de ellos, ya que su organismo esta hecho para ser un carnivoro. Se quedan acumulados en el cuerpo y el gato engorda. Con todos los peligros que trae: diabetes, piedras en el riñón o la vejiga...

Si aparece como segundo ingrediente debería haber menos cereal que carne, si fuera la carne el primero. Pero esto no es del todo cierto, muchas veces ese mismo cereal nos aparece de diferentes formas. Por ejemplo: Maíz y gluten de maíz por separado. Además de poner otros cereales: avena, arroz, trigo. Con lo cual al final hay más cereales que carne.

El trigo y la soja son uno de los mayores causantes de alergias alimentarias, sobre todo el gluten. El mejor cereal es el arroz en una cantidad moderada. Y si no lleva maíz mejor que mejor pues impide la absorción correcta de los minerales salvo que se combine con vitamnia C.

Cuidado con los piensos que lleven "patatas" como compactante. A pesar de que estos piensos valoran sobremanera la falta de cereales, lo cierto es que sustituir el cereal por patatas no es lo ideal. Las patatas no dejan de ser carbohidratos y con una elevada cantidad de almidón. En definitiva azúcares pues de la digestión de los carbohidratos el principal producto que se obtiene es la glucosa, lo cual obliga al páncreas a un excesivo trabajo, pudiendo provocar a la larga diabetes.

El debate sobre la pulpa de remolacha es largo y estéril. A mi parecer es un desecho de la industria azucarera y no debería aparecer en los piensos, pero igual me equivoco.

Según la AAFCO – “la Pulpa de Remolacha es el residuo secado de las remolachas que ha sido limpiado y extraído en el proceso de azúcar de la fabricación.

La pulpa de remolacha es bastante polémica, muchos piensan que esto es un aditivo excelente y la fuente de fibra y que todo el azúcar completamente ha sido extraído antes de la adición como los ingredientes de alimentos para animales.”

Otro aspecto muy importante en los piensos son las grasas. Las grasas aportan sabor al pienso pero también pueden provocar problemas de sobrepeso.

Las grasas son las responsables de la activación de varios procesos químicos en el organismo del gato y la proporción dentro de la dieta es, como en el caso de las proteínas, bastante alta. Un gato adulto necesita entre el 10% el 30% de su dieta en los distintos tipos de grasas, un gato pequeño en crecimiento, más, del orden de un 17% a un 35% del total de lo que supone su alimentación,

Los gatos necesitan grasas de los dos tipos, de las grasas saturadas o sólidas y de las insaturadas, líquidas. Las primeras tienen un origen animal y las emplea en los procesos químicos vitales para su organismo, las segundas son las responsables de la energía del gato.

Un dato a tener en cuenta a la hora de comprar comida es considerar que las grasas son importantes en la alimentación de los gatos que su falta o la ingesta de proporciones bajas, desencadenan en los gatos, problemas en la piel o un pelo muy deslucido, aunque, a la larga, los riesgos para la salud pueden ser mayores.

Las grasas son el componente más costoso de los piensos en la comida de los gatos, por esa razón, algunas marcas de alimentos para felinos poco escrupulosas suelen rebajar la proporción de las saturadas o las insaturadas o sustituirlas por otras de peor calidad y más económicas para el fabricante. Las grasas deberían venir especificadas pero....

El pienso debe contener especificado Omega 3 y Omega 6. Por contradictorio que parezca, cantidades altas de ácidos grasos omega-6 de los alimentos de los gatos, no son una garantía de una buena comida, el exceso del omega-6 puede generar problemas en la piel de los gatos. El omega-6 necesita estar en una proporción adecuada, debidamente equilibrado, con ácido omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 aparecen en las harinas de pescado y en algunas variedades de plantas como el lino. La función de los ácidos grasos omega-3 ayudan a la consolidación de las membranas celulares y al funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.

Así pues, grasa sí, con moderación y especificadas. Por ejemplo: Royal Canin: Con aceite de borraja y semillas de lino, fuentes de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.*

[*http://blogperrosgatos.wordpress.com/2010/03/25/las-grasas-esenciales-en-la-alimentacion-del-gato/]

El balance Calcio/Fósforo óptimo para los gatos es de entre 1:1. Como mucho el calcio no debe superar el 1.3:1 y el fósforo no bajar de 1:1. Los piensos de cachorros deberían llevar un mayor porcentaje de calcio que los de adultos. Una elevada desproporción en el balance óptimo puede causar complicaciones de salud a la larga.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es la taurina, aunque se ha discutido mucho cuál es la proporción ideal en barf, la verdad es que mucha taurina no es mala y se elimina por la orina pero su deficiencia provoca ceguera y problemas de corazón. No te preocupes que tu gato no se va a alterar porque su pienso lleve taurina (a dudas leídas en internet me remito). Así pues hay piensos como el Royal Canin Young Male/Female que llevan 3200 mg hasta los 500 mg del holístico Fish4cats. Pues al menos 2000 mg y si son 2500 mejor que mejor.

Un buen pienso debe llevar en sus ingredientes palabrotas que no entendamos: L-lisina, L-triptófano, D-Metionina... pero que una buena búsqueda en SanGoogle nos aclara enseguida. Si un pienso ha de llevar L-Arginina, desconfía pues es algo que lleva la carne y si se le tiene que suplementar malo, quiere decir que lleva poca carne. Es el caso de Purina Pro Plan Light y es uno de los motivos por el que lo considero gama media. Un gato no puede vivir sin arginina.

La L-carnitina es conveniente si deseas que tu gato necesita adelgazar.

La fibra. ¿Necesita un gato fibra? En principio si se alimenta bien no necesitan más del 5%. Las dietas con alto contenido de fibra (más de 5% de fibra bruta) se comercializan para reducir el peso de los gatos, pero se han realizado pocos o ningún estudio para evaluar la seguridad del uso prolongado de estas dietas.* Si quieres que tu gato adelgace, hazle correr, dale menos cantidad, dale más alimento húmedo o cámbiale la dieta a barf, te lo agradecerá.

[*http://www.eukanuba-gt.com/alimentacion_del_gato.htm]

Conservantes: Evidentemente el pienso se ha de conservar. ¿Cómo? pues hay dos formas, como en todo. De forma natural y de forma artificial. La forma natural es añadiendo “tocoferoles” o vitamina E y aceite de romero.

¿Y si queremos conservar el pienso de forma artificial? Usamos conservantes permitidos por la UE. A saber:

- BHA: Un conservante: denominado también E 320 o Butylhydroxyanisol, se obtiene sintéticamente y tiene los siguientes efectos: reacciones alérgicas, elevación de los lípidos y colesterol en sangre, puede favorecer la aparición de enzimas digestivos en el hígado con lo que se eleva el catabolismo de otras sustancias corporales.

- BHT: Un conservante: denominado también E 321. Tiene los siguientes efectos: reacciones alérgicas, alteraciones del sistema inmunitario, de la glándula tiroidea y del hígado.

Adivina, adivinanza. ¿Qué pienso de gama alta lleva BHA y BHT?. Os doy una pista, empieza por R y acaba por N. Pero no pasa nada, que igual la concentración necesaria para todas estas cosas malas debe ser muy alta. (Habéis pillado la ironía, espero).

Muchas veces el pienso se anuncia "conservado con conservantes naturales", lo cual es cierto. Lo que ocurre es que si ese pienso lleva "Harina de pescado", puede haber sido conservada en origen con etoxiquina. Prohibida para consumo humano por estar catalogada como pesticida pero permitida en ciertas dosis en la alimentación animal. Curioso ¿no?

En los mimerales, el magnesio debe aparecer por separado de las cenizas (minerales) y no ser excesivo (0'1 mg es el límite) pues es el causante de los cálculos y del FUS. Los piensos de gama baja no tienen control sobre el magnesio.

Otra cosita, croquetas de colores. Hagamos una prueba, tritura pescado, pollo y algo de verdura, una verde y otra naranja o roja, por ejemplo. ¿Qué color se queda? ¿Fosforito? Pues no, marrón. Marrón, el color que deben tener las croquetas. ¿Alguien me puede explicar cómo las croquetas de Advance Real Carnivores son de colores? Vale que no son azules o verdes como las de Friskies. Pero no me acabo de creer que no lleven colorantes. Y no aparecen por ningún lado en la composición. Pues igual no llevan, pero no me lo acabo de creer.

Y por último, ten en cuenta que cuando mayor sea la proporción diaria recomendada, menor calidad tendrá el alimento. Y a heces más abundantes menos nutrientes asimilan. Cuanto mayor es el valor biológico de una proteína, menos es la cantidad de proteina necesaria y más nutrientes se absorben.

¿Te gustaría ver pienso a pienso? Pero repito que tú eliges cuál es mejor:

- Royal Canin:

- A favor: Proteínas adecuadas. Un montón de aminoácidos esenciales necesarios. Elevada cantidad de taurina. Adecuadas proporciones de calcio/fósforo.

- En contra: BHA y BHT. Harinas de carne en algunas variedades. Elevada proporción de maíz. Pulpa de remolacha.

Para gatos castrados es recomendable la variedad Young Male/Female que el Sterilized. Con lo poco que les costaría sacar una sola variedad de las 3.

- Hills:

- A favor: Proteínas adecuadas. Alta cantidad de carne, hasta el 55%. Un montón de aminoácidos esenciales necesarios. Tocoferoles como conservante. Maiz, combinado con arroz, lo cual reduce algo la cantidad de cereal poco digestible.

- En contra: Harinas de carne en algunas variedades. Proporciones de calcio/fósforo algo bajas, no del todo adecuadas. Podría llevar algo más de taurina. No todas las variedades llevan arroz.

- Advance:

- A favor: Proteínas adecuadas. Alta proporción y variedad de carne en el Real Carnivores.

- En contra: La variedad Real Carnivores lleva un exceso de proteínas y sus croquetas son de color. Pobre en carne, a veces parece más de la gama media que de la alta. Proporciones de calcio/fósforo no del todo adecuadas. Maíz, combinado con arroz y trigo. Podría llevar algo más de taurina.

- Orijen:

- A favor: Taurina 5000 mg/kilo. Carne apta para consumo humano. Bajo en carbohidratos.-Proteinas de alta calidad (carne fresca de pollo, harina de pollo y de pavo, pescado blanco, huevo entero, harina de salmon, salmon y anchoa)

- En contra: Proteínas justas para un gato castrado y con poca actividad física. Exceso de patatas como compactante. Elevado porcentaje de calcio/fósforo: 1’8 / 1’5% para adultos. Exceso de grasas para animales castrados. Exceso de frutas y verduras. No tiene variedades de alimento: cachorros, senior… cuando las necesidades nutricionales no son las mismas.

- Acana:

- A favor: Elevada proporción de taurina. Bajo en carbohidratos. Carne apta para consumo humano.

- En contra: Ph algo ácido: 5,5. El ph de la orina del gato es un punto superior. Exceso de frutas y verduras. Exceso de grasas para animales castrados. No tiene variedades de alimentos: cachorros, senior… cuando las necesidades nutricionales no son las mismas. Calcio/fósforo: 1’6-1’2% (alto pero mejor que Orijen)

- Taste of the wild: Nuevo en Europa (Zooplus y Locas Felinas). No hay mucha información.

- A favor: Sin cereales. Ácidos grasos Omega 3 y 6. Conservado con vitamina E (tocoferol).

- En contra: Patatas para compactar la croqueta. No tiene variedades de alimentos: cachorros, senior… Taurina justa. Proteínas elevadas: 42%. Grasas 18%.

- Ziwi Peak: (Por ahora sólo lo he visto en mascotaplanet)

- A favor: No compacta con ningún tipo de carbohidrato. 85% de carne fresca. Carne de la ganadería ecológica. Proteina adecuada. Presevado con tocoferoles.

- En contra: Caro. Casi 20 €/kilo. No adicionan taurina porque proviene de los órganos del animal (mínimo 19%) pero no sé si será suficiente. Calcio/fósforo: 2’4/1’5% la variedad de ciervo. Variedad de cordero: 1’6/1’2.% Exceso de grasas: 28%

- Adiccion: Como sé que alguien se me tirará a la yugular cuando vea esta maraca anunciada como superpremiun en gama media-alta, voy a explicar el por qué la catalogo ahí.

En primer lugar porque la carne es fresca y sólo un 22%, así que con lo que hemos hablado se nos queda un miserable 11% de carne desecada, lo cual es muy poco. Lleva como cereal arroz lo cual es muy bueno pero no he logrado encontrar en qué cantidad, lo cual no es tan bueno. La cantidad de grasas para un gato castrado es excesiva: 21% y no tiene variedad de esterilizados o light. Lleva L-lisina,DL-metíonina ,extracto de yucca para el ph de la orina, L-carnitina.... Pero: “Con antioxidantes y conservantes autorizados por la U.E”. Ay, ay, ay

- Animonda Deluxe:

Uno de los muchos piensos desconocidos de buena calidad. La única pega es que la taurina “es natural”, lo cual no sé hasta qué punto garantiza que la cantidad sea adecuada y no se haya perdido con el calor, ellos afirman que lleva 2000 mg/kg. Por otra parte, el resto de componentes son bastante adecuados, exceptuando el balance clacio-fósforo que es algo bajo:

La variedad de Castrados lleva (no he encontrado los porcentajes): Harina de carne de ave de corral, arroz, maíz, proteínas hidrolisadas de ave de corral, harina de chicharrón, grasa de ave de corral, gluten de maíz, hígado de ave de corral, fibra de avena, pulpa de remolacha, levadura, minerales, huevo completo deshidratado, aceite de pescado, fructo-oligosacáridos, DL-metionina, L-carnitina, yuca.

Análisis: Proteina 34%, grasa 12 %, fibra 3,5 %, cenizas 6 %, humedad 8 %, Calcio 0,85 %, Fósforo 0,75 % Magnesio (muy adecuado) 0,08 %

Me arriesgaría a ponerlo en la linea de Hills y RC.

P.D: Leedlo rápido que los productores de pienso cualquier día piden el cierre del blog.

Para la bibliografía y web utilizadas, remitiros al apartado "Encontrando información". Los porcentajes nutricinales se encuentran en las webs de ls fabricantes o en los paquetes de pienso.

79 comentaris:

Mateo ha dit...

¿Qué te parece el pienso schesir?

http://www.schesir.it/spa/index.php-app=schesir&schesirID=2c9af2cd27e3d90375bceee733cc9432&lng_code=spa&mod=chapters_explorer&chapter_id=38.htm


¿Y el Porta 21?

http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/pienso_gatos/porta21_pienso_gatos/130761

Maite Sanmartín ha dit...

No he encontrado el análisis nutricional. Cuando lo tenga los añado a la lista de piensos.

Sonia ha dit...

Me encanta el blog! este tema me parec emuy interesante y estoy inspeccionando todo slos piensos para ver cuál es el mejor, actualment ele doy Royal Canin, pero este lo veo bastante bien: el Animonda vom Feinsten Deluxe para gatos castrados, http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/pienso_gatos/animonda/animonda_vom_feinsten/55564
a tí qué te parece este pienso? te parece de gama alta?

Felicidades por el blog, sigue así!

Maite Sanmartín ha dit...

Gracias Sonia.

La verdad es que no conocía el pienso que comentas pero los ingredientes parecen muy buenos, a ver si consigo el análisis nutricional de proteinas y demás y también lo podemos colgar. La verdad es que parece muy buena alternativa a "los de siempre". Sobre todo me gusta que lleve arroz como cereal mayoritario y aunque lleva maíz lleva también vitamina C, lo cual ayuda a la absorción de los nutrientes, que imposibilitan los filatos del maíz; así se contraresta.

Maite Sanmartín ha dit...

Vale, ya lo tengo. Está bastante bien. Estos alemanes.... Quizás algo pobre el balance calcio-fósforo. El magnesio muy adecuado, así como las proteinas y la grasa.

Protein 34 %, fat 12 %, fibre 3,5 %, ash 6 %, humedad 8 %, Calcium 0,85 %, Phosphorus 0,75 % Magnesium 0,08 %

Falta la taurina que la anuncian como natural pero no aparece cuanta. No sé...

Si te animas nos dices qué tal le sienta.

A ver si consigo encontrar los que comentaba Mateo.

Alaia ha dit...

Hola Maite!
A partir de la información de tu blog y tus consejos he estado haciendo una selección de los piensos con los que quiero mezclar a mi gato, he estado mirando los de Hill's y en zooplus todos tienen harina de carne, después del arroz y me gustaría saber cómo has conseguido el % de carne que llevan? porque he estado mirando en su web y no lo indica... Estoy pensando en elegir el pienso también en función del % de carne que lleven los piensos, pero aún no lo he encontrado sobre ninguna marca...si que lo tienen bien guardado el secreto xD

Un abrazo!

Maite Sanmartín ha dit...

Hola Alaia,
Pues tengo los porcentajes porque antes les daba Hills y RC. Otros porque me he ido directamente al super (la gente me tomaría por loca cuando le hacía una foto al paquete de pienso) y otros son de gente que les da y me las ha pasado.
No suelen ponerlo en la webs, no sé por qué... Y la web de Hills deja un poco que desear.

Maite Sanmartín ha dit...

Lo olvidaba, quizás esta tabla te ayude:

http://cid-2ca50646acc4111d.office.live.com/self.aspx/P%C3%BAblico/piensos.xls

M ha dit...

No tengo palabras para expresar la maravillosa labor que haces difundiendo la dieta BARF. Enhorabuena! :)
Solo queria hacerte unas puntualizaciones a proposito del tema piensos, en concreto de Orijen, que como es el que le doy a mi gata, es el que mas ampliamente he estudiado.
Estoy de acuerdo en los contras sobre la patata (ojala ziwipeak fuese mas accesible,jo) y mucha verdura (al menos estan al final de la lista, supongo que seran la fuente de las vitaminas).
Pero hay dos que no, primero el de las grasas. No creo que un 20% de grasa sea exagerado, esta mas o menos en lo que necesita un gato.
Y lo mas importante, creo que el ratio que has puesto de calcio/ fosforo es incorrecto. Lo que has puesto son los porcentajes maximos respecto al total, no el ratio.Orijen tiene un 1,7% maximo de calcio y un máximo de 1,4% de fosforo respecto al total, al hacer el ratio sale que, en el peor de los casos, tenemos un 1,4/1 (ese es el peor) y el mejor de 1,25/1 siendo ambos muy aceptables (el limite esta en 2/1). Lo que indica el paquete son porcentajes, no relaciones, que es lo que nos informa el ratio (ratio es "relacion" en ingles).
Tambien he detectado una pequeña errata (siento ser tan finolis, pero esque soy quimica y tengo deformacion profesional jajajajaja) ya que en un momento citas los mg de taurina necesarios pero no dices respecto a que peso total, ahora no se decirte exactamente donde te lo he visto, pero me ha chocado.
Sin mas, que no quiero darte la vara, de nuevo mi enhorabuena
:)

Maite Sanmartín ha dit...

Hola,
Gracias por tus aportaciones, no das la vara en absoluto, para nada. te agradezco tus contribuciones pues son muy válidas.

Lo de las grasas, sólo cometarte que lo veía algo exagerado para un gato castrado pero muy adecuadas para gatos activos. También es cierto que un gato castrado puede ser activo. Lo especificaré mejor.

Lo de las ratios, tienes razón que no está bien explicado. Quizás me lié con lo porcentajes y la relación, auqnue como bien dices se debe mirar la ratio, que tenía entendido que lo ideal era 1'2:1 y 2:1 era exagerado. También es cierto que dependiendo de dónde lo veas, varía algo la relación. Trataré de explicarlo bien porque da origen a confusión.

Y lo de los mg debe ser en relación a kg, lo buscaré.

Gracias.

Un Rufián y un Señor ha dit...

Antes de nada, decirte como ya te hemos dicho por correo-e y aunque seamos perros callejeros, que nos parece un blog realmente interesante...

Sobre este análisis comentar que estaría bien tener también en cuenta, y más para los gatos (y aunque muchas veces sea difícil de saber) el porcentaje de proteína que es... proteína animal. Porque muchas de las compañías utilizan proteína vegetal para ahorrar costes provenientes del gluten, la soja, etc. En ese sentido creo que Orijen/Acana y algunos pocos más son de los más honestos.

Incluso un dato informativo interesante que aportar datos sería saber quién/quiénes fabrican cada pienso,con todo lo que ello implica (de dónde provienen sus ingredientes, cómo los fabrican, etc, etc).Por ejemplo:

Hills: Colgate Palmolive

Royal Canin/Perfect Fit/Whiskas/Frolic: Grupo Mars... sí, el de las chocolatinas.

Eukanuba: Procter&Gamble... jabones y detergentes... y pringles.

Purina One y Proplan/Friskies: Nestlé

Affinity (Advance/Última/Brekkies/Bon Menu): Grupo Agrolimen, Compañía Española que hace también... Gallina Blanca... Ausonia, Dodot...

Animonda: La misma compañía que hace la marca blanca de alimento para perros y gatos del... Aldi.

Y estos son sólo algunos ejemplos.

Este mundo globalizado es un pañuelo... ;-)

Maite Sanmartín ha dit...

Gracias por su aportación. Es muy interesante. La verdad es que al final son los mismos perros con distintos collares.

En referencia al mail que refieren, temo que no lo he recibido.

Saludos

sonriksen ha dit...

Me gusta tu blog maite, los que tenemos gatos, sabemos hasta que punto son capaces de hipnotizarnos con su sola presencia, y la buena alimentacion es algo sumamente importante. Siga adelante, le doy mi voto porque se lo merece, yo participi en un rubro mas payasesco, el de humor con la bata de lusiardo.
un abrazo grande compañera

Anònim ha dit...

Me ha gustado mucho encontrar este blog.
Si pudieses me gustaría que comentases que tal es el pienso applaws. He pedido una bolsita de 400g a ver que tal le parece a mi Apolo.
Es un gato esterilizado, no sale de casa y actualmente le doy RC indoor.
Un saludo.

Luz Mª ha dit...

Hola Maite, me ha encantad encontrar este blog. Ha sido de mucha ayuda.
He encontrado la composición del pienso Porta 21 que comentaba Mateo en zooplus. A ver que te parece. Tiene buena pinta. El análisis sólo lo he encontrado en inglés.

Composición:
Carne de pollo molida, arroz integral, , grasa de pollo, carne de cordero molida, avena molida, aceite de arenque, linaza, alfalfa secada al natural, huevo deshidratado, pulpa de tomate, levadura deshidratada de cerveza, hígado de pollo, carne de anchoa y de sardinas, guisantes deshidratados, zanahorias deshidratadas, queso, pulpa de nabo deshidratado(sin azúcar), sal, cloruro de potasio, quinua, arándanos, manzana, arándanos rojos, boniato, algas marinas, polvo de yuca Schidigera, ácido pentatónico, calcio de moluscos, diente de león biológico, extracto de romero.

Sustancias añadidas:
Vitamina A (22.000 IE/kg), vitamina D 1.620 (IE/kg), vitamina E 75 mg/kg), vitamina B1 (9,1 mg/kg), vitamina B2 (12 mg/kg), vitamina B6 (9 mg/kg), vitamina B12 (150 mcg/kg), vitamina C (30 mg/kg), biotina (200 mcg/kg), cobre (26 mg/kg), selenio (0,5 mg/kg), hierro (230 mg/kg), manganeso (25 mg/kg), yodo (2,4 mg/kg), zinc (170 mg/kg), taurina (0,17 %), cloruro de colina (2410 mg).

Ácido graso Omega 3 > 0,6%
Ácido graso Omega 6 > 3,8%

Analysis:
Crude Protein 32%, Crude Fat 20%, Crude Fibre 2.8%, Crude Ash 6.2%, Moisture 10%, Calcium 1%, Phosphorus 0.9%, Magnesium 0.09%
Contains EC permitted Antioxidant: Natural Mixed Tocopherols (Vitamin E) and Ascorbic Acid
Omega-3-Fatty Acid > 0.6%
Omega-6-Fatty Acid > 3.8%

Actualmente uso de Royal Canin, pero con el tema de los conservantes... prefiero cambiar.
Cuando se me acabe el de RC creo que probaré este que os comento combinado con latitas de cosma que también tienen buena pinta.
Además no lleva patata que no me convence que sea muy buena.
Saludos.

Luz Mª ha dit...

La composición del pienso que puse antes es del Porta 21 Holistic Cat con pollo y arroz.
Un saludo.

Maite Sanmartín ha dit...

Gracias por la aportación Luz. Perdona el retraso en contestar.

La verdad es que parece un buen pienso, en la linea de Applaws. Personalmente prefiero que lleven arroz que no patata como cereal. Quizás leva exceso de "ingredientes" como ¿queso?. Las verduras están muy bien ayudan a regular el ph de la orina, lo cual en gatos castrados es muy importante.

El análisis es adecuado para un gato adulto, en cuanto a calcio-fósforo por ejemplo, no ha de llevar en exceso pues las necesidaes no son tan altas como en gatitos. La taurina, al ser en porcentaje pues es difícil de saber pero debe estar en la media normal.

Sólo que se le deberá de racionar de acuerdo a las indicaciones por el alto contenido en grasas.

Maite Sanmartín ha dit...

Hola Anónimo,

Hoy en dia Applaws de los mejores (a mi parecer). Es el que estoy dando a mis enanos acogidos. En tener un ratonpondré la composición, que es de las mejores junto con el Porta 21.
Y de los mejores calidad-precio.

PequePatti ha dit...

Hola! Me parece muy interesante este blog, gracias por escribirlo.
A ver si me puedes ayudar con una dudita que tengo. Tengo 2 gatinas, de 6 y 9 meses, una de criador y otra de la calle, adoptada. Las he estado dando RC por recomendación de la criadora, pero me gustaría cambiarlas a Applaws. Lo que pasa es que las voy a esterilizar a las 2 en unos días y no sé si engordarán demasiado al darles Applaws, por su alto contenido en grasas. También es cierto que lleva muchos menos hidratos de carbono, quizá se compense. Sería adecuado darles Applaws una vez esterilizadas? No salen de casa, pero juegan mucho las 2 juntas. Como lo ves?
Muchas gracias, un saludo!

Maite Sanmartín ha dit...

En realidad Peque, cada gato es un mundo y es difícil saber a priori si van a engordar o no. Se juntas varios factores, actividad física, metabolismo... Es cierto que Applaws lleva un alto contenido en grasas pero si miras la tabla, verás que está dentro de lo necesario; también es cierto que lleva menos hidratos de carbono, los cuales no son necesarios para el gato. Es quizás de los que más se acerquen a las necesidades de los felinos. Saber si van a engordar o no es difícil, mi consejo es que pruebes cómo les sienta.

Anònim ha dit...

Hola,
Gracias por toda esta información, está genial!.
No conocía el pienso Animonda, la versión Grandis, (sería para un bosque de noruega),es bueno que estén ahumadas las croquetas?
Gracias.

Anònim ha dit...

He visto que has mencionado el pienso Applaws varias veces pero no has hecho su estudio como en los otros: Orijen, Acana, Aminonda...
Podrías decirme que te parece con los pros y contras?
Estoy pensando en darselo a mis gatos como alternativo al RC.
Gracias y enhorabuena por el blog!

Maite Sanmartín ha dit...

Efectivamente está pendiente Applaws, espero poder hacerlo pronto. Te adelante que está bastante bien. Saludos y gracias.

Anònim ha dit...

Buenas!!
Acabo de leer el blog y me ha encantado porque estoy precisamente interesada en cambiar el pienso a mis gatunos.
Ahora están con el Advance Sterilised pero veo que sólo tiene un 17 % de pollo creo y todo lo demás trigo, maiz...
Me había fijado en Applaws que me parece bastante bueno y en precios tampoco es lo más caro, más o menos como Advance.
Lo único que le he visto a Applaws ha sido que tiene pulpa de remolacha y había leido tanto que era tan malo para los gatos que no se le podía dar. Si me podeis ayudar en esto...
Y esperando a q Maite opines acerca de este pienso!!
Saludos y gracias!!
Cristina

Silvi ha dit...

Hola me ha gustado tu blog. Si no te importa, te voy a citar este articulo en el mio, ya que estoy haciendo una comparativa tipo calidad/precio un tanto personal de piensos en él.
Un saludo!

Maite Sanmartín ha dit...

Ningún problema Silvi. Es más, cuando lo tengas te lo puedo enlazar en el blog. Cuanta más información mejor.

Saludos

Anònim ha dit...

Hola encontre tu blog por casualidad, me gustaria saber que te parece el pienso compy del mercadona, no me puedo permitir un pienso de gama alta, gracias.

Maite Sanmartín ha dit...

Hola Anónimo;

Compy tiene dos pienos. Uno de gama bajísima y el otro de gama media. El de gama media es el de paquete metalizado, del que han quitado algunas variedades, según ellos porque no vendían producto. El otro, peor, es que tiene sacos más grandes y una foto de un gato en la bolsa. En todo casdo si puedes, ve alternando Compy con, por ejemplo, Ultima.

También ten en cuenta que con los de gama alta, se alimentan mejor y comen menos cantidad que con uno de gama baja o media.

Ahora mismo, el saco grande de Animonda (10 kg), está muy bien de precio en zooplus. A poco más de 4 € el kilo.

Saludos

Cristina ha dit...

Hola!
este blog es una pasada!
Quisiera ahcerte una pregunta, estoy mirando los piensos en zooplus que parecen+ naturales y que tengan más % de carne y estoy mirando Applaws y el Porta21 que no tiene cereales, pero viendo los porcentajes de calcio y fósforo no sé si son muy altos, te copio del porta 21;
Análisis

Fósforo 1.47 %
Calcio 2.4 %
Los de Applaws son aprecidos (Calcio 2,12%, fósforo 1,37% por kg).
No son demasiado altos? la verdad que yo de esto no tengo idea de cómo va, estoy pensando en estos dos porque en principio lleban más % de carne, cuál te parece mejor? o consideras que hay otro que esté mejor que estos en relación a cantidad de carne/ingredientes?

Muchas gracias! y felicidades por la información tan útil que aportas.

Alejandro Rodríguez ha dit...

Enhorabuena por tu blog, me ha servido de mucho.
Aunque aún así tengo mis dudas, tengo tres gatos castrados, de 9 a 11 años, les estoy dando RC Sterlized37, estoy pensando en cambiarles a alguno holísitico a pesar de las grasas, quiero probar pues los veo más naturales, qué te parece.
Lo que no entiendo es una cosa, como hay piensos con patata o pulpa de tomate, tengo entendido que son un veneno para los gatos.

Anònim ha dit...

Siento anunciaros que Royal Canin es transgénico, lo cual es mucho peor q llevar patatas o zanahoria. Llevo toda la vida con Royal Canin, todos los gatos han terminado desarrollando fallos como hpático, renal... y no por la edad.
Quisiera aportar q un transgénico es aquél q lleva ADN de una especie añadida a otra. Ejemplo: Maíz con ADN de mosquito esto da como resultado un maíz q no necesita pesticida pq está incorporado en su ADN. Esto conlleva a un desorden genético en el organismo, y como resultado baja la respuesta inmune, augmenta la probabilidad de cáncer y la probabilidad de enfermedades. Lo he resumido pero he hecho una gran investigación. Royal Canin es una gama alta sí, xo usa transgénicos y eso, gente, es lo peor de todos los peores (tb lo es para las personas) podeis consultar la lista de transgénicos poniendo: lista roja y verde de transgenicos greenpeace. Espero q os sirva

Anònim ha dit...

Hola segun tu consejos no seria muy buena la royal canin porque contiene subproductos de pollo como ingrediente principal seguido de cereales aca ingredientes http://www.royal-canin.com.ar/productos/details.php?parent_nodeID=103&nodeID=106&productID=209&firstparent_nodeID=99
la proplan tiene pollo, arroz, subproductos de pollo, yo me leui todos tus consejos y creo que lo mejor que encontre por mi zona es la vital cat harina de pescado, harinas de ave, harina de carne, huevo en polvo, esos son los primeros ingredientes, que pensas de esta??? http://www.vitalcan.com/es/bottom-gatos/linea-v-v42-mantenimiento mandame un mail a twisterspain@gmail.com en realidad estoy muy interesado en darle a mis gatos comidas que realmente sean sanas porque ya han tenido problemas urinarios y muchos otros hasta ahora la vitalcat v42 le va muy bien espero tu respuesta

Anònim ha dit...

Gracias por la informacion, me ha resultado muy util y educativa.

Por cierto, que opinion te merece el pienso Smilla Light?

Yo lo veo de gama media...

http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/pienso_gatos/smilla/221592#composition

vicente lopez ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
vicente lopez ha dit...

Mis gatos comen del pienso ecológico que les compro en www.ecomarket.es/comida-para-gatos-ecologica y les gusta mucho.

Daniel Vegan ha dit...

Gracias por reunir esta información para nosotrxs, pero veo un error:

Habéis escrito que el pienso "Specific" es vegano, pero este lleva ingredientes de origen animal y la empresa que lo fábrica no comparte los valores del veganismo.

Deberíais revisar la información y corregirlo para no dar una imagen errónea de lo que es el veganismo.

Anònim ha dit...

Una pasada el blog, mil gracias por compartir tantas horas de estudio...no se como agradecértelo.

Tengo un Maine Coon castrado de 4 años. El año pasado me volví loco buscando ESE pienso maravilloso, secreto, q iba a hacer q mi gato ganara las olimpiadas y le hiciera hablar. Acabe comprando un pienso (Now!) sin cereales ni grano, con unos porcentajes de gama alta. En cuanto se lo acabo, mientras buscaba un hueco para realizar un nuevo pedido, le compre RC Maine Coon....en 4 DIAS ya vi el cambio.Perdio de peso, el pelo le brillaba como nunca y se lo comia como si caramelos fueran.

RC es su marca xa siempre.Todas las de gama alta, bajo mi experiencia son buenas (las he probado casi todas).Animo a todo el mundo a encontrar el suyo.

Un saludo a todos los enamorados de los gatos.

lourdesp ha dit...

Hola a todos acabo de descubrir este blog y espero que me podais ayudar.
Habitualmente compro el pienso de Acana porque lei por una comparativa que era muy bueno (mis gatos son senior castrados). Pero ademas quieren latas asi que aqui voy variando por oferta la verdad.
Porta 21, almo nature, applaws entre estas 3 pero no se si estoy haciendo el tonto. Mi objetivo es que alimentarles lo mas sana mente posible sin aditivos o por lo menos en exceso pero no se que opinais si estas marcas son buenas realmente o son como whiskas y friskies

Anònim ha dit...

Hola,primero gracias por el blog....
me llamo mercedes y tengo 3 gatos(15,7 años y 10 meses) y
queria preguntarte por tu opinion sobre el pienso sanabelle,lo compro en zooplus y yo creo k es bueno,que piensas?.

tambien queria comentarte que estos dias he estado muy rayada buscndo informacion sobre los mejores y peores pienso para mis gatetes y me he sorprendido muchisimo al descubrir que mrcas tan comerciales como hills,eukanuba,wiskas,friskies,etc....porque menuda lista....son empresas que experimentan con animales y muy cruelmente....y no desearia dar ni un duro mas a ese tipo de empresas para que sigan cn esas torturas,te dejo enlace por si sirve de utilidad,gracias por adelantado.

Anònim ha dit...

soy mercedes otra vez.....sorry no adjunte el enlace....

http://esperanzafelina.mejorforo.net/t127-piensos-para-animales-experimentados-en-animales

Yuliana VK ha dit...

¡¡Hola, Maite!!
Antes de nada ... ¡Gran post y fantástico curro, el que te has pegado!!
Dicho ésto, obviamente hay cosas con las que no estaría de acuerdo, pero tiene más que ver con marcas más que con tu profunda investigación.
No sé, que una gran amante de los animales considere la posibilidad de incluir Hill en los "recomendables" sabiendo lo que sus laboratorios le han causado a generaciones de animales de laboratorio, sólo por obtener saborizantes más apetecibles. Pues eso, personalmente no me parece correcto. Aunque, no deja de ser una apreciación personal. (También se encuentra mucha información sobra otras marcas tipo la R. Canin que me han hecho renunciar a comprarlas, salvo en caso de extrema necesidad.)

A lo que venía es a contarte, sobre Eucanuba algo que me pasó a mí, que no se historia de 3os.

Cuando mi perra era pequeñita - hace unos 13 años - de vez en cuando le mojaba algo de pienso con caldo. Pero a la 2ª ó 3ª vez de hacerlo, tenía las yemas de los dedos destrozadas como si en lugar de bolitas de pienso, hubiera intentado deshacer vidrio triturado. ¡Resulta que casi toda la harina SÍ era de sub-producto cárnico - hueso, vaya!

Sólo tuve que imaginarme lo que le hacía ese pienso en el intestino a Nur, que era una cachorrilla de pocos meses, para dejar de dárselo. Que es cuando me dio por empezar a profundizar en los piensos y en lo que les daba a los peludos que vivían en casa.

Ahora mismo sólo hay gatas castradas, que están entre el Porta21 Cats Heaven (sin cereales ni soja) y el Taste of the Wild. Además de cereales cero, miro bastante la composición en carne (con las trampas que tan bien cuentas. Aunque a mí también me importa mucho averiguar dónde se fabrica cada pienso, que es como he acabado recalando en tu blog. ;)

¡¡Felicidades por el trabajo de difusión! No se qué es BARF y no tengo tiempo de averiguarlo ahora, porque he de buscar la info q necesito, sobre la producción de algunos piensos que desconozco.

Anònim ha dit...

hola! Felicidades por el blog! Me encantaría que alguien me recomendase un buen pienso para un gato persa de 16 años (los persas suelen tener problemas renales) hasta ahora le he estado dando Royal Canin senior Stage 2 y sobres de RC renal pero el pienso ha comenzado a sentarle mal y lo vomita... Le di RC gastrointestinal y algo mejor pero no es adecuado por los minerales, igual que los Orijen, Acana por lo mismo... Estoy casi decidida a cambiar a Hills para senior pero me gustaría una opnion sincera porque en las clínicas a veces intentan vender el pienso que comercializan... Muchas gracias!!!!

Bea ha dit...

Hola, una entrada genial, gracias por toda la información.

Necesito ayuda, estoy buscando un pienso para mi gato y el Porta 21 Feline Finest Cats Heaven tiene muy buena pinta. ¿Sabéis si es adecuado para un gato esterilizado? ¿Me recomendáis algún otro también?

Un saludo!

G3R. ha dit...

Hola Bea, ese le he estado dando yo a mis gatos. El Porta 21. Lo que pasa que no sé si el % de proteínas es el adecuado. A mis gatos les encanta y se sacian rápido.

Eileen ha dit...

¿Se le puede dar como complemento al pienso leche sin lactosa para gatitos y gatos como la royal o la gimpet para engordar a una gata viejita que anda bajita de peso?

Isabel Jurado ha dit...

Hola, estoy leyendo tu blog y ante todo felicitarte por el esfuerzo que le pones y lo bien que lo haces, soy principiante con los gatos. De hecho, después leer esto me he llevado las manos a la cabeza al pensar que llevamos un mes dándole Friskies al gato (acabo de mirar la etiqueta y me da hasta asco).
El caso, nuestro gato tiene 4,5 meses y ya falta poco para castrarle. Si tiene unos 6 meses se supone que es todavía cachorro (entiendo que a partir del año son adultos), pero si está castrado, ¿qué deberíamos darle? ¿Comida para gatos esterilizados, para cachorros, o para adultos que según he entendido está en un termino medio? Y otra cosa, si la comida holística es por lo general más sana pero tiene muchas grasas para un gato castrado, ¿recomendarías otras marcas o comida holística pero en menor cantidad? ¿Es bueno mezclar distintas marcas al mismo tiempo?
Esto es todo un mundo y no se por dónde empezar, perdón por la explosión de preguntas (y eso que me contuve).
A todo esto, ¿tienes alguna entrada en la que expliques el BARF de forma extensa? He googleado y sólo encuentro críticas o elogios, pero nada que me lo aclare bien.

Ruben Martinez ha dit...

Hola

He visto el pienso de Cotecnica Maxima Grain Free con gama para esterilizados. ¿Esta a la altura de Acana u Orijen?

Saludos

pisooke ha dit...

HOla buenas noches. Ante todo felicidades por el blog, lo encontré por casualidad y me parece realmente interesante, aunque ahora tengo la cabeza hecha un lio jeje, por eso esperaba si me pudieras dar algun consejo. TEngo actualmente un Ragdoll de 3 años y un europeo de 2, ambos castrados. El criador de Ragdolls me recomendó ROyal Canin y desde entonces compro este pienso, ahora el sterilized 37. BIen, como casi todos supongo, el tema de la crisis nos hace ahorrar, el RC me sale bastante caro y quería saber si podria encontrar un pienso más asequible sin que la calidad baje en exceso, los quiero mucho. Normalmente compro en zooplus y he visto que habláis bien del Porta 21, algo mas asequible creo, almenos el adult normal. Espero que me puedas hechar un cable. Muchisimas gracias de antemano

Keziah Mason ha dit...

Hola, tengo una gata, es un bobtail japonés (cruzado o no, fue abandonada) y es imposible que coma carne, quiero intentarlo en cuanto coja vacaciones a ver si podemos hacer la transición de pienso a comida humeda, pero mientras tanto quiero darle un pienso de calidad que a parte sea igual que el momento de la latita donde ellos se ponen tan contentos. Es decir, ahora tienen puesto porta 21 con libre acceso, pero a parte le gusta meterse conmigo en el baño y pedirme un platito de pienso de otra marca que le gusta más, que es lo mismo que si me pidiera latita pero en mas pienso. No veo ninguno que tenga más del 10% de humedad. Es una gata muy activa, esterilizada y no tiene acceso al exterior, con tendencia a ponerse mala todos los veranos por motivos varios y me preocupan sus articulaciones. No me decido por ninguno en especial, alguna idea o sugerencia?

Lídia Pons P ha dit...

Hola Maite, buenos días.
Un análisis genial. Muchas gracias.
En casa tenemos dos gatos: un siamés (2 años aprox) i una gata común (1 año recien cumplido), ambos esterilizados.
Les damos Purina Pro-plan para gatos esterilizados y empiezo a cuestionarme si es un buen pienso o no porque continuamente nos piden comida. La orina i las heces són correctas en los dos y no tienen bomitos ni dolores intestinales (por lo que podemos ver).
En la tienda donde compro pienso he encontrado uno que supuestamente es de gama alta, de lo mejor que hay, pero he estado mirando el anàlisis nutricional y creo que no lo es tanto...
¿Podrias darme tu opinión al respecto, por favor???
¿Les cambio el pienso , o el Purina Pro-plan ya es de gama alta?
¿Me siento perdida, que hago?
Muchas gracias con antelación.

Lídia Pons P ha dit...

Por cierto, perdón... El pienso supuestamenta de lo más bueno que me han vendido se llama Optimanova. Gama esterilizados.

Espero respuesta, por favor. Muchas gracias!!!!!!

Olga ha dit...

Hola, estaba mirando vuestras recomendaciones sobre la composición de los piensos, y al mismo tiempo lo que lleva el pienso Applaws (adult cat chicken with extra salmón) y parece ser de lo mejorcito, aunque como vosotros advertiais,no hay cereales pero sí patata sin especificar el %, y una gran duda, vosotros decís que el magnesio debe ser como máximo 0,1mg y en Applaws pone "Magneso procedente de sulfato monohidratado de magneso 38mg/kg. ME LO PODRIAIS ACLARAR?,POR FAVOR Y QUÉ OPINÁIS DEL APPLAWS GATOS. MUCHAS GRACIAS!!!

Olga

Andrea Faber ha dit...

Gracias por este trabajo de información para quienes queremos tratar bn a nuestros gatos. No es fácil elegir cual es la mejor alimentación para ellos.
De nuevo gracias por toda la información y conocimientos vertidos.

Anònim ha dit...

Los piensos son bajos en humedad, para ello es imprescindible q tenga siempre agua disponible. La comida húmeda es fantástica en este aspecto, Porta 21 es la mejor marca en comida húmeda, 100% natural

Anònim ha dit...

Purina no es una buena marca, Royal Canin o Avance en tema de piensos son mucho más completos y personalmente los q aconsejo para la buena salud de nuestros gatos. Dentro de estas marcas, tienes pienso específico para gatos esterilizados dependiendo de la edad

Anònim ha dit...

Hola y gracias por la información.
Aquí se habla de marcas de alta gama de las cuales si tienes que alimentar a muchos gatos,es imposible comprarlo.
Alimento una colonia de gatos y aún que sean gatos de la calle,tampoco quiero darles cualquier cosa.
One de purina me han dicho que entre los económicos es bueno.
Quisiera saber que opinan.
Gracias

Anònim ha dit...

Hola Maite,
Muchísimas gracias por la información, realmente es de gran utilidad.
Me gustaría preguntarte sobre una nueva marca que ha aparecido en Zooplus que se llama Concept for life (gatos esterilizados). Siguiendo tus indicaciones en cuanto a porcentajes ideales de cada elemento, me ha parecido bastante correcto pero me gustaría conocer tu opinión. Me despista el que no se indique explicitamente el porcentaje de carne, en la composición se lee "43 % proteína de ave (rica en pollo, en parte deshidratada e hidrolizada)".
Lo estoy comparando con Applaws y me gusta que tiene menos grasa y no tiene patata, aunque tiene arroz...Tambien me gusta que parece que ayuda a evitar calculos renales. ¿Sería buena idea combinar los dos mezclandolos o alternándolos?
Muchísimas gracias denuevo

Anònim ha dit...

Tambien estoy interesada en Concept for Life, hasta ahora habia alimentado a mi Maine Coon con Royal Canin, pero este al ver la composición me ha parecido mejor en proporciones y calidad. Agradeceria tu opinión sobre esa marca.

Anònim ha dit...

Hola Yuliana. La verdad es que me has dejado de piedra. Yo les doy a mis cariños Eukanuba. Antes les daba Orijen, pero como están castrados y no tienen está versión, pues cambié a Eukanuba, pero no sé si he hecho bien...Esther

Anònim ha dit...

Hola. Que opinión te merece Eukanuba? Gracias.Esther

Lara ha dit...

Hola, mi gatina está tomando el i/d de hills se lo mandaron porque tuvo estreñimiento con inflamacion intestinal y vómitos, y luego diarrea unos dias ahora ya se estabilizó y salieron sus analiticas bien y no tiene inflamacion intestinal, sabes si las latas SPECIFIC Gastrointestinal son buenas o son malas? es que no sé que darle de latas que me han dicho que le de comida humeda pero sólo le gustan si son en forma de paté, ya no sé que darle porque su pienso Orijen si le gusta pero se estriñe con él y a veces al atascarse lo vomita

Anònim ha dit...

http://misgatosbarf.blogspot.com.es/2010/08/alimentando-colonias.html?m=1

Anònim ha dit...

http://misgatosbarf.blogspot.com.es/2010/08/alimentando-colonias.html?m=1

Anònim ha dit...

Según este interesante artículo de Maite también, el Breakis Excel junior es el mejor para las colonias en cuanto a relación calidad-precio

Anònim ha dit...

Creía que el Porta 21 lo ponías en la categoría de Bill o Roy al Canon?

Anònim ha dit...

Perdón Hill o Royal Canin

Anònim ha dit...

En el listado de piensos confirmados por la FDA en los que (por ahora) se han encontrado restos de fenobarbital (la droga utilizada para la eutanasia, por lo tanto es de suponer que contiene restos de cadáveres de perros y gatos eutanasiados) se incluyen piensos tan conocidos como Eukanuba, Hill’s, Beneful, Pedigree, Purina, Purina Pro Plan, Whiskas.

http://www.pasosvendrell.com/marcas-de-pienso-con-adn-de-gatosperros/

Marta Costa ha dit...

Hola, muy buenas, es la primera vez que entró en este blog, y me ha encantado. Tengo una gata persa de 4 años, esterilizada y me gustaría saber cual es el mejor pienso para ella. Le he estado variando con.Royal Canin al principio (que por cierto es el que mas le gusta, se ve que han conseguido un buen sabor), proplan, Hills,...pero no se si es bueno cambiarle tanto...La verdad es que me gustaría saber cual es el mejor para ella.Ahora le he comprado True Instinct que tiene 75% carne, pero no se si es bueno o no. Cual me recomendariais?
Gracias

Carolina Alcalá ha dit...

Holaa, que tal? Soy nueva por aqui, y me he leído el artículo completo y veo que entiendes bastante del tema alimentación felina, tengo un gato persa de 8 años y hasta ahora le he estado dando royal canin sterilized male, pero no paso por una buena situacion económica y he visto que Affinity ha sacado este pienso nuevo http://www.affinity-petcare.com/ultima/es/gato/alimentos-nature/esterilizado-salmon he estado mirando los ingredientes a la vez q miraba tu artículo y me parece q la calidad no esta nada mal, pero me gustaría q pudieras mirarlo y decirme qué te parece a ti, si tuvieras un hueco te estaría muy agradecida, un saludo!

Alicia Barrera ha dit...

Vaya lío! Tengo tres gatos de 13,12 y 10 años. Todos castrados. Les doy royal canin sterilised. Me gustaría darle lo mejor de lo mejor pero cuál es el mejor?

Alicia Barrera ha dit...

Por cierto el articulo esta genial! Gracias!!!

La vida color Frambuesa ha dit...

Dejé de leer tu publicacion cuando dices que Specific tiene un pienso VEGANO!!! y en componentes pones huevo y pollo... tal vez antes de hablar de nutrición deberías conocer que el huevo y el pollo son ingrecientes de origen ANIMAL.

Y por si te apetece que rechinen más aun tus neuronas soy veterinaria, gran parte de mis clientes lo son gracias a las dietas BARF de mierda, y si, yo recomiendo piensos VEGANOS, pero veganos de verdad.

La vida color Frambuesa ha dit...

Dejé de leer tu publicacion cuando dices que Specific tiene un pienso VEGANO!!! y en componentes pones huevo y pollo... tal vez antes de hablar de nutrición deberías conocer que el huevo y el pollo son ingrecientes de origen ANIMAL.

Y por si te apetece que rechinen más aun tus neuronas soy veterinaria, gran parte de mis clientes lo son gracias a las dietas BARF de mierda, y si, yo recomiendo piensos VEGANOS, pero veganos de verdad.

La vida color Frambuesa ha dit...

Dejé de leer tu publicacion cuando dices que Specific tiene un pienso VEGANO!!! y en componentes pones huevo y pollo... tal vez antes de hablar de nutrición deberías conocer que el huevo y el pollo son ingrecientes de origen ANIMAL.

Y por si te apetece que rechinen más aun tus neuronas soy veterinaria, gran parte de mis clientes lo son gracias a las dietas BARF de mierda, y si, yo recomiendo piensos VEGANOS, pero veganos de verdad.

Rosa ha dit...

Hola! Me gustaría saber tu opinión sobre el pienso catzzilla. Gracias

Rosa ha dit...

Hola! Me gustaría saber tu opinión sobre el pienso catzzilla. Gracias

Rosa ha dit...

Hola! Me gustaría saber tu opinión sobre el pienso catzzilla. Gracias

Angie Bathory ha dit...

Hola, quisiera saber si sabes algo de la marca NUTRAM? Marca canadiense, tiene para gatitos, grain free, senior, sensitive y weight control.

También si sabes algo de la marca Brit ( Marca Checoslovaca)

Anna Hernandez ha dit...

Hola!! Me ha encantado leerte pero ahora me surge una duda inmensa y hasta dolor de conciencia!! Nunca he tenido gato y mi marido nos regaló uno hace unos meses. Es un persa y ahora mismo tiene 4 meses. Cuando llegó le dimos royal canin bebé pero en la tienda de.animales.de confianza nos dijeron que era mucho mejor y más natural una marca no muy conocida que se llama Leonardo kitten ( te hablo de la gama bebés) es correcto? Es mejor?
Muchas gracias!!