Cuenta la leyenda que, en el momento de la Creación, todos los animales fueron puestos en fila, y cada uno a su turno, le pedían a Dios el atributo que más querían. El pavo real deseaba belleza; la gacela, rapidez; el león, coraje; el caballo, gracia; y así cada uno hizo su pedido. El gato, que era el último de la fila, escuchó bien todos los pedidos, y cuando llegó su turno pidió un poco de cada uno de esos atributos, sin dejar de lado ninguno.

diumenge, 8 d’agost de 2010

¿SON NECESARIAS LAS VARIEDADES EN EL PIENSO?

Las nuevas marcas como Orijen, Acana, Taste of the Wild... no tienen variedades de pienso para cachorros, para esterilizados, adultos enteros, seniors... y mucha gente se pregunta si es esto necesario.

Muchos argumentan que cuando un cachorro de tigre caza, no mira si se come un conejo de cachorros o de adultos. Esto es cierto pero es sabido y demostrado que las necesidades nutricionales de un animal en etapa de crecimiento, de una gata preñada o lactante, de un macho adulto entero o castrado y un animal senior no son las mismas. Las necesidades de proteínas y grasas no son las mismas, varían y un exceso o defecto pueden ser perjudiciales para el gato, nuestro gato.

En primer lugar varían las necesidades energéticas *:

Edad del gatito

Necesidades energéticas

3 semanas

130-150 Kcal de EM/kg/día

Desde 4 semanas – 5 meses

250 Kcal de EM/Kg /día

A los 6 meses

150 Kcal de EM/Kg /día

A los 9-10 meses

100 Kcal de EM/Kg /día

Gata en gestación

100 Kcal de EM/Kg /día

Gata en lactación

70-320 Kcal de EM/kg /día en función del tamaño de la camada

Gato inactivo

60 Kcal de EM/Kg /día

Gato activo

70-90 Kcal de EM/Kg /día

* http://www.vet-uy.com/articulos/artic_fel/050/0010/fel0010.htm

Estas necesidades de KCal diarias las controlaremos limitando la cantidad de alimento a día. Todos los piensos indican la ración diaria dependiendo del peso del gato.

Esta es la tabla de Orijen:

Cantidad recomendada por el fabricante, por animal, en gramos:

Peso del gato

6 - 20 semanas

5 - 8 meses

8 - 10 meses

10 - 12 meses

A partir de los 12 meses

1 kg

55

30

20

20

20

2 kg

110

60

45

40

30

3 kg

165

90

70

60

45

4 kg

-

120

95

80

55

5 kg

-

150

120

100

70

La cantidad de alimento depende del tamaño, ambiente, edad y grado de actividad del gato. Controle el peso de su gato y adecue a ello la cantidad de alimento. Divida la ración diaria en dos comidas.

Gestación: aumente la cantidad de alimento en la 7ma semana alrededor de 10%, en la 8va y 9na semana alrededor del 20%

Periodo de lactancia: aumente la cantidad de alimento alrededor del 50%, dividido en 3 ó 4 raciones.

Esto es lo que haría un cachorro de cualquier animal en estado salvaje, comer acorde a sus necesidades energéticas. Comer más o menos.

Pero queriendo o sin querer nosotros hemos modificado este estado natural. Esterilizamos a nuestros gatos, no les dejamos salir al exterior, los gatos caseros viven el doble que sus hermanos "salvajes". (No hablamos de callejeros porque estos dependen de los humanos para su supervivencia sino del "Gato Montés" o "Felis Silvestris" que vive de media unos 9 años).

Si hemos modificado los hábitos del gato casero, no podemos pretender que coma como en la naturaleza. De ahí que muchas de la críticas hacia la dieta Barf se rebatan argumentando que no se trata de imitar la naturaleza sino de perfeccionar lo que ésta nos da. En este sentido tampoco veo claro un pienso que sirva "para todas las edades del gato porque imita su estado natural". Desengañémonos nuestros gatos no viven en un estado natural y ni Barf ni los piensos deben caer en la tentación de imitar a la naturaleza, debemos superarla y para ello debemos conocer qué necesidades presenta un gato en crecimiento, qué un adulto y qué un senior. Además de las necesidades de una gata gestante o lactante, pues si bien desde aquí promovemos la esterilización por salud de nuestros animales de compañía, nos podemos ver en el caso de rescatar a una gatita embarazada de la calle.

Dejando de lado las necesidades energéticas de cada edad que como hemos visto el gatoy las bolsas de pienso son capaces de regular a la perfección. Vamos a centrarnos en otros aspectos nutricionales importantes a la hora de elegir un pienso dependiendo de la edad de nuestro gato.

Siguiendo el Libro Waltham de Nutrición de Perros y Gatos podemos concluir que las necesidades nutricionales más diferentes dependiendo de la edad y el estado del gato son las siguientes: proteínas y grasas. Además del calcio-fósforo y el magnesio que son caso aparte como veremos.

Gatitos en crecimiento: Hasta el 50 % de proteínas y hasta el 40 % de grasas (dependiendo de la actividad).

Gatos adultos enteros: hasta 40-45% proteínas y hasta 25-30 % grasas (dependiendo de la actividad).

Gatos adultos castrados: 30-35 % proteinas, máximo 15 % grasas.

Gatas gestantes o lactantes: Hasta el 50 % de proteínas y hasta el 40 % de grasas (dependiendo de su actividad y el momento de gestación o lactancia).

Gatos senior: 30 % proteinas. 10 % grasas, de acuerdo a su más bajo nivel de actividad si está castrado, hasta el 20% en un gato senior entero. Para evitar problemas renales los piensos senior tienen unos bajos niveles de fósforo y de magnesio para evitar el FUS.

Tomemos unos ejemplos de los piensos más conocidos: para elegir cuál se ajusta más a las necesidades de nuestro gato (sólo se analizan proteínas y grasas ya que el magnesio, calcio-fósforo y demás se analizan en el apartado “diseccionando piensos” pero de forma rápida, podemos decir que los piensos de gatitos deben llevar más proporción de calcio-fósforo que los de adultos, de ahí que también se recomienden para gatas que estén criando y el magnesio, así como el fósforo deben reducirse con la edad):

Todas las edades:

Origen: 42 % proteínas. 20 % grasas.

Acana: 35 % proteínas. 20 % grasas.

Porta 21: 32 % proteínas. 20 % grasas.

Kitten

Advance Kitten: 41 % proteinas. 20 % grasas. (1 a 12 meses)

RC Baby Cat: 34% proteína. 25 % grasas. (1 a 4 meses)

RC Kitten: 36% proteinas. 18 % grasas. (4 a 12 meses)

Hills kitten: 38 % proteinas. 25 % grasas. (1 a 12 meses)

Applaws Kitten: 48 % proteinas. 21 % grasas. (1 a 12 meses)

Animonda Deluxe Kitten: 34 % proteinas. 21 % grasas. (1 a 12 meses)

Adultos esterilizados (hasta 8-10 años):

Hills Young Adult: 32,6 5 proteinas. 11’1 % grasas.

RC Sterilized 37: 37% proteinas. 12% grasa.

RC Young Male / Female: 38 % proteínas. 10 % grasas.

Advance Sterilized: 37 % proteinas. 10’5 % grasas.

Animonda Sterilized: 34 % proteinas. 12 % grasas.

Adultos enteros (hasta 8-10 años):

Royal Canin Fit 32 (Indoor): 32 % proteinas. 15 % grasas.

Royal Canin Outdoor 30: 30 % proteina. 20 % grasa.

Hills Adult: 32 % proteinas. 21 % grasas.

Advance Adulto: 35 % proteinas. 16 % grasas.

Animonda Deluxe Adult: 30 % proteinas. 18 % grasas.

Applaws: 47 % proteinas. 20 % grasas.

Senior enteros:

Advance Senior: 27 % proteínas. 19 % grasas.

Hills Mature: 32% proteínas. 20’7 grasas.

Royal Canin Indoor Mature 27: 27 % proteinas. 13 % grasas.

Royal Canin Outdor Mature 28: 28 % proteinas. 23 % grasas.

Seniors castrados: (Sólo he encontrado la variedad de Hills)

Hills Feline esterilizados Mature Adult: 32% proteínas. 10 % grasas. Fósforo: 0'66 %. Magnesio: 0'07%


Esto se refiere a animales sanos sin problemas de FUS, riñón o diabetes. Para esos casos es conveniente darles el pienso adecuado a sus necesidades.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola! felicidades por tu blog!
Tengo una duda y es que tengo 3 gatitos: un macho entero, uno castrado y una hembra.
Les estoy dando advance adulto (mezclando pollo con salmón)
El castrado es muy activo, pero aún así está engordando y la hembrita siempre ha estado bastante gorda.
Crees que sería conveniente darles Advance Sterilized a los tres?(porque me resulta imposible separarles la comida) Será perjudicial para el macho entero o la hembra?
Muchas gracias de antemano,necesito consejo!
Carmen

Maite Sanmartín ha dit...

Hola Carmen,

No habría ningún problema en que los 3 comieran de esterilizados. Saludos

Maite Sanmartín ha dit...

De totas formas, coméntalo con el veterinario.

Anònim ha dit...

Hola,
Tengo unos cuaaantos gatitos por casa, de 7 meses a 2 años, todos esterilizados.
Quiero hacer un cambio de pienso, pero he de dar con algo que les vaya a todos, porque racionarles la comida es bastante imposible. Y me fijé en vuestro ranking.
Este es el problema:
1.Les daba RC esterilizado y luego Iams light y todo fue bien (los peques aún no estaban). Luego me informaron sobre el tema testeo con animales y calidad de los piensos, y pasé a Almo Nature.
2.Resultado: los 3 peques últimos se están engordando. Comen que no veas.
3.Compré entonces Taste of the wild, pero llevo casi una semana mezclandolo con Almo, para cambiar poco a poco, y desde ayer, me han vomitado algunos.
4.También compré a la vez RC esterilizados por si todo fallaba, y lo tengo aparcado.
En resumen:
- Mezclo Almo Nature con otro pienso con menos porcentaje de grasas?
- Uso el RC para algo?
- Vuelvo a intentar pasarme a uno sin cereales, de nuevo a Taste of the wild (me quedan los dos sacos grandes), pero cambiando más despacio?
- O pruebo un plan diferente, con Animonda Deluxe esterilizados, quizás menos "natural",pero bien posicionado en vuestra lista, y para esterilizados?
Porque en los cambios anteriores de pienso, graduales, nunca me había pasado esto, y me sabe pero que muy mal que estos días se encuentren así. Y desde luego no quiero que se engorde ninguno. Ni cambiar de pienso cada 7 días. Ni seguir comprando diferentes piensos, en mes y medio creo que tengo ya mil millones de puntos en Zooplus.
Gracias de antemano,
Patri

Mari Pili ha dit...

Hola la leche de gatitos gimpet tiene un sabor peculiar? es que siempre pruebo lo que les doy antes para ver si esta bueno o no y la encuentro un poco peculiar como aceite rancio claro que no se si debe saber asi para ellos