Cuenta la leyenda que, en el momento de la Creación, todos los animales fueron puestos en fila, y cada uno a su turno, le pedían a Dios el atributo que más querían. El pavo real deseaba belleza; la gacela, rapidez; el león, coraje; el caballo, gracia; y así cada uno hizo su pedido. El gato, que era el último de la fila, escuchó bien todos los pedidos, y cuando llegó su turno pidió un poco de cada uno de esos atributos, sin dejar de lado ninguno.

divendres, 9 de juliol del 2010

EMPEZANDO

Ahora ya tienes toda la información y si estás decidido a seguir adelante debes profundizar algo más.
Primero no creer todo lo que hay en internet. Por ejemplo:

"Aproximadamente los gatos deben consumir un 31% de proteínas, 41% de grasas y un 28% de hidratos de carbono."

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ Si quieres tener un gato de record guiness, tal vez. Para un gato normal hay otros parámetros.

Les daremos entre un 2 y un 3 % de su peso en alimento. Es decir Lleida 100 gr (por lo bajo), Roget, 130gr (por lo alto). Aunque al final se les acaba dando lo que les apetece y se regulan mucho mejor que con el pienso.

Pasamos a las necesidades nutricionales:

- Proteina: 30%, de alta calidad. Bastante más que los perros.
- Grasas: Aportan sabor. Entre 10 y el 30% para adultos (castrados o enteros, con acceso o no al exterior) y del 17 al 35% en los pequeños.
- Hidratos de carbono: contribuyen al aumento de peso pero, realmente, los gatos casi no necesitan este tipo de nutrientes, les basta y les sobra con las grasas que ingieren en las comidas. Mientras que nosotros sí tenemos que comer alimentos como la pasta, el pan o el arroz, los gatos extraen las energías suficientes con un aporte correcto de grasas saturadas. Se les puede proporcinar un 5% de arroz cada dos días más o menos.
- Humedad: 40/60 ml de agua por kilo/día.

Vitaminas: (si alguna como la D o la C no se nombran es porque las sintetizan ellos mismos o porque su déficit es muy difícil de producirse)
- A: Hígado. El hígado en las dietas caseras una vez por semana, tratando de evitar un exceso del mismo que podría llevar a una hipervitaminosis.
- B: En forma de Levadura de cerveza.
- K: Espinacas, lechuga, brócili. Forma los glóbulos rojos y ayuda a la coagulación.
- E: Germen de Trigo. Antioxidante.

Aminoacidos esenciales:
- Taurina: Esencial. Corazón y vista. Lo que un gato necesita al día es una de las mayores controversias Las opiniones van desde unos 80 mg/día a 500 mg; lo cual complica bastante el aporte. Dado que es mala su deficienca, no su exceso, pues lo eliminan por la orina, tiraremos por lo alto. Lo contienen: Atún, caballa, corazón y almejas.


Pesando taurina.

- Arginina: (Presente en carne) Los gatos son muy sensible a su deficiencia. Se pueden suplementar un poco de frutos secos, pero no es necesario.
- L-Carnitina: Para gatos gordos. Les ayuda a quemar grasas.
- L-lisina: Presente en la levadura de cerveza y las algas kelp. Es muy eficiente contra el Herpesvirus
- DL-Metionina y Cistina: Para pelo y piel.
- Ácdo Aráquidónico: Presente en las vísceras. (No deben darse más de una vez por semana)
- Triptófano: Huevos (sólo la yema puede dárseles)
- Acido linoléico: Aceite de oliva


Debes saber primero que todo que el pienso tarda unas 12 h en digerirse y la carne 3 ó 4. Por lo que no puedes darle una toma de pienso y a las 2 horas darle carne. Si la carne ha de esperar a que el pienso pase, puede producir una torsión intestinal (tapón y hernia) y los parásitos tienen más posibilidades de anidar. Así que deja a tu gato ayunar unas horas antes de darle la nueva dieta. No le va ha hacer ninguna gracia pero es lo mejor.

¿Carne cruda? Sí, carne cruda. El aparato digestivo del gato está preparado para ello. Recuerda que el gato es un carnívoro estricto. Se recomienda, congelarla al menos 10 días a -20º (los congeladores suelen estar a -18º). Sólo cocinaremos las vísceras por el riesgo de hidatidosis.

Recuerda que hablamos siempre de carne apta para humanos, no como la de los piensos.
Se deben evitar los fiambres, tales como mortadela, jamón, salchichón, que no aportan nada bueno a la salud del gato, auque por lo general, suelen gustarles mucho. Los moluscos tampoco deben dársele, si acaso en muy poca cantidad y cocidos, ya que suelen serles muy indigestos. Es poco recomendable darles carne de cerdo, y esta nunca debe dárseles cruda por el riesgo de triquinosis. El pescado también se cocinará siempre, crudo lleva un componente que evita que absorban vitamina B; además del archiconocido anasaquis.



¿Qué hacer con los huesos?

Espinoso tema, o más bien huesudo tema, porque hay mucha desinformación en este respecto.
Mi mayor temor era que los huesos se pudieran astillar, al final me convencí que sólo se astillan si son cocidos.
Con el primer hueso que se comieron yo tenía el teléfono de urgencias veterinarias en la mano por si acaso. Pero no pasó nada y tuvieron una digestión estupenda. Ahora mis gatos devoran huesos, sobre todo los de codorniz, no se por qué no les gustan los de pollo. Aunque son bien listos y se dejan los de la cadera y los del espinazo que son pinchosos.




Enfermedades y su prevención:

No es necesario decir que con carne cruda, lo más importante la higiene. Es necesario disponer de un juego de cuchillos y tabla para el corte exclusivo de la carne. Mejor si la tabla no es de madera y en teoría el mango del cuchillo tampoco debería serlo (me enteré tarde). Al menos, 2 juegos de bols, donde servirles la comida. No siempre están limpios cuando se necesitan. Aunque luego ellos acaben comiendo donde les venga en gana.





Puede ser que a tu gato no le guste el mantelito. Así que mantén el suelo limpio.



Por otro lado la carne cruda puede tener parásitos y bacterias, veamos cómo las podemos combatir.

- Hidatidosis: Presente en las vísceras, deben ser cocidas antes de dadas.
- Toxoplasmosis: Hay discrepación sobre a qué temperatura muere por congelación, si a -20º o a -180º (la diferencia es abismal) o por escaldamiento (+60º). Se recomienda la congelación, pues el calor destruye aminoácidos y vitaminas. Si compras la carne congelada se ha congelado a muy bajas temperaturas, ten en cuenta que los congeladores suelen alcanzar – 18º únicamente. En todo caso es difícil que un gato desarrolle esta enfermedad.
- E. coli: Los probióticos lácteos y sobre todo los no lácteos, la combaten en un 97%.
- Vermes planos (parásitos intestinales): Las pipas de calabaza son muy eficaces.
- El extracto de semilla de ctrico diluido en agua, constituye un excelente antibacteriano natural en el que se pueden sumergir los alimentos.
- Salmonela: Los gatos no son susceptibles al envenenamiento de salmonelas. Los gatos tienen sistemas digestivos cortos y muy ácidos.
- Mycotoxins: Sólo la alimentación en croquetas (pienso) puede producirlo, por los fungicidas usados y la mala conservación de los cereales.
- Triquinosis: En la carne de cerdo que debe evitarse.

Hay algunos antibacterianos usados en perros, no adecuados para gatos:
El ajo es efectivo contra parsitos cmo ascaris y tenias entre otros (produce anémia)
Alfalfa es efectiva contra Gram-negativas, como Salmonella. (pero es tóxica en gatos)
Sobre la controversia de la alfalfa, Un fabricante de piensos se defiende así de las preguntas de una web mexicana:

[http://www.missinglinkmexico.com/Ayuda/PreguntasComunes/PreguntasGatos.htm]

Pregunta: "Se que The Missing Link® contiene alfalfa deshidratada. En algunas páginas web he leído que la alfalfa puede ser tóxica para los gatos. ¿Es esto cierto?

Respuesta: Cualquier tipo de planta cruda consumida por un animal (Ej. cuando los perros o gatos ingieren pasto) pueden producir síntomas como vómito, depresión o diarrea, generalmente estos síntomas ceden por si solos sin requerir de ningún tratamiento.

Si un perro o gato ingiere tallos de alfalfa cruda pueden tener problemas de salud, sin embargo nosotros utilizamos hojas de alfalfa orgánica y deshidratada en nuestro producto y solo en pequeñas cantidades. En estas cantidades la alfalfa tiene propiedades terapéuticas.

Nosotros utilizamos la alfalfa deshidratada en nuestros productos para mejorar el sistema inmune tanto en animales como en humanos, la alfalfa ayuda a limpiar el hígado y el torrente sanguíneo de los depósitos de colesterol. La alfalfa es promovida como desintoxicante, anti hongos y anti artrítico".

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Muy interesante,esta muy bien tu blog enhorabuena Maite.
lo tengo que probar,la carne entonces ¿aconsejas que la congelemos 10 dias antes de darsela?
he visto a Roget y Lleida comiendo carne cruda y parece encantarles.

Maria del Mar

Maite Sanmartín ha dit...

Siempre congelada. Hay quien la congela mínimo tres días, hay quien más. Pero siempre. Lo que suelo hacer es comprada congelada ya. Además es algo más barata.

Anònim ha dit...

Hola Maite. Se puede alternar este tipo de comida cruda con pienso,con un buen pienso. ..para empezar? ?