Cuenta la leyenda que, en el momento de la Creación, todos los animales fueron puestos en fila, y cada uno a su turno, le pedían a Dios el atributo que más querían. El pavo real deseaba belleza; la gacela, rapidez; el león, coraje; el caballo, gracia; y así cada uno hizo su pedido. El gato, que era el último de la fila, escuchó bien todos los pedidos, y cuando llegó su turno pidió un poco de cada uno de esos atributos, sin dejar de lado ninguno.

dijous, 29 de juliol del 2010

LA IMPORTANCIA DEL ALIMENTO HÚMEDO

Producen sarro, engordan, son más caras... En la alimentación del gato las latas son con diferencia las grandes perdedoras. Con la aparición del pienso hace unos 40 años parece que nos olvidamos de que el gato necesita algo más que una croqueta deshidratada. Por suerte, cada vez son más los veterinarios y dueños que entienden la necesidad de alimentar con alimento húmedo. Aunque sigue siendo algo incomprendido y usado muchas veces "como premio".

Nada más lejos de lo que debería ser. Cada vez más veterinarios recomiendan dar una parte de alimento húmedo al día. Quizás porque cada año más y más gatos acuden a las consultas con problemas de FUS. Quiero pensar que por encima de ganar dinero les mueve su amor por los animales. De ahí que muchos se hayan reconvertido y donde antes decían “pienso” hoy dicen: “pienso y algo de comida húmeda”. Bueno algún día dirán: “BARF”. Tiempo al tiempo.

Si leemos atentamente la composición de una lata nos encontramos algunas agradables sorpresas (ojo, ahora diré de qué latas hablamos pues todas no son buenas):

- No llevan cereales.

- La cantidad de grasas está en torno al 5 %, cuando en los piensos light es del 10%.

- Son pura humedad, de media el 80%. La humedad del pienso es 8%.

- Las hay que llevan hasta un 70% de carne y esa carne se ve.

El gato bebe poco agua, poquísima podríamos afirmar. De hecho se dice que cuando un gato bebe mucha agua, se le deben hacer pruebas de diabetes. Para entender esto, debemos remontarnos a sus orígenes.

Hace muchos miles de años, unos 9000, año arriba año abajo; el gato fue domesticado en Egipto. Traído a Europa de forma clandestina por fenicios primero y romanos después. El gato es pues un animal del desierto, acostumbrado a cazar y extraer todo lo necesario (hasta el agua) de sus presas. Miles de años de domesticación no han hecho que el gato cambie sus hábitos. Y por supuesto 40 años de pienso no han hecho del gato un animal con necesidades nutricionales e hídricas diferentes.

El gato casero bebe una tercera parte de lo que debería. Y como no podemos obligar al gato a beber, debemos proporcionarle otros medios por los cuales hidratarse.

Si partimos de la base de que un gato pesa unos 5 kilos y debe beber entre 60 y un 70 ml/kilo/diarios, podemos calcular que las necesidades de agua de un gato son de unos 300 ml/diarios.

Si a un gato le ponemos 300 ml al día de agua y 80 gr de alimento seco. La final del día el resultado será: el cuenco de pienso vacío y en el cuenco del agua quedarán ¾ partes de lo que le pusimos por la mañana. Quizás ½. Podéis hacer la prueba si no me creéis.

Del pienso el gato extrae entre un 10 y un 15% de las necesidades hídricas necesarias, si tomamos de muestra un pienso que contenga un 8% de humedad. Otro 40% de lo que consume de su cuenco. En total el gato bebe apenas un 55% al día, del agua que debería.

Cuando el gato come alimento húmedo (latas, carne o pescado fresco), se cubren sobradamente los requerimientos de agua con el agua contenida en la dieta.. En estas condiciones, no bebe o bebe muy poco.

Por el contrario, cuando es alimentado con comida seca, debe beber para cubrir casi el 100 % de sus requerimientos de agua.

La Revista Virtual Veterinaria de Uruguay nos da unos útiles consejos para estimularlos a que beban:

“Presentación del agua.

El gato es un “bebedor delicado”. Son muy sensibles a la limpieza y sabor del agua. Para estimularlo a beber, es recomendable que tengan libre acceso al agua para servirse en un recipiente limpio de vidrio, de cerámica o de acero inoxidable (evitar materiales plásticos que fijan olores), y renovarla dos veces al día. La temperatura ideal se sitúa entre los 5 y los 18 ºC.

Algunos gatos tienen hábitos especiales: beben solamente de las canillas, del baño o de las duchas...

Cuando el gato no bebe lo suficiente, agregar un poquito de leche al agua generalmente es eficiente para estimular el consumo. Podemos incluso, agregar agua al alimento seco. A algunos gatos no les gusta, pero otros disfrutan del alimento hidratado. En cadso de hacerse esto, debe saberse que el pienso mojado se pudre con facilidad.

Ritmo de bebida:

Es similar al ritmo de consumo de alimento. El gato bebe con tanta frecuencia como come, lo que significa un promedio de 10 – 15 veces por día si tiene el alimento a libre disposición, incluso si el gato bebe solamente 6 – 12 ml por vez. Si estimulamos al gato para que ingiera numerosas ingestas pequeñas, su consumo de agua va a aumentar.

Composición del alimento:

Una dieta con mucha proteína, aumenta la producción de urea y consecuentemente la producción de orina. Entonces el gato bebe más para compensar el agua eliminada”.

Más allá de esto, el secreto está en variar el alimento. Muchas veces nos preguntamos cuánta lata deben comer. Haciendo un cálculo medio, podemos decir que 40 gr de lata equivalen más o menos a 15 gr de pienso. Algo así como una toma, si le damos el pienso en 3 ó 4 tomas al día.

Al igual que en los piensos, entre la comida húmeda también hay gamas. Por desgracia, los piensos que son de gama alta, no siempre tienen latas de gama alta también. Sólo como ejemplo: latitas de Hills de pollo e hígado: Subproductos cárnicos (hígado mín. 26%, pollo mín. 5%), cereales, celulosa, aceites y grasas, minerales, levaduras, DL-metionina. Caramelo utilizado como colorante.

Primero: Subproductos. Segundo: cereales. Tercer: Grasas y aceites. ¿Grasa de qué? ¿Aceite de qué? ¿De oliva, de palma? Cuarto: Caramelo. Claro, así el gato te coje diabetes y a comprar su pienso.

A parte de que los cereales no son necesarios, que no es necesario decir que no ha de llevar subproductos, que nada de sal o azúcares, a la hora de elegir alimento húmedo debemos comprobar si es “completo” o “complementario”. Completo no significa ni más ni menos que equivale a una ración de pienso. Pues le estamos dando todos los nutrentes necesarios: tanto minerales y vitaminas como taurina. Muchas veces el alimento complementario es deficiente de taurina o de vitaminas. En todo caso, al igual que pasa con barf, no es necesario que todos los días tengan una ración exacta de nutrientes. Por ejemplo, Almo Nature no es completa pero tiene ingredientes muy naturales, pues tampoco es mala idea darla de vez en cuando.

Algo que debemos quitarnos de la cabeza es que las latas engordan y producen sarro. Es falso que las latas engorden, primero porque no llevan cereales (o no deben llevarlos) y segundo porque el porcentaje de grasas es mucho menor que un pienso. En cuanto al sarro, es una verdad a medias. Si estás pensando en darles sólo lata te recomiendo barf antes que otra cosa. Y si les vas a dar lata mezclada con pienso no temas por el sarro, la cantidad de comida húmeda nunca va a ser tan elevada. Además todos sabemos que el pienso limpia los dientes, ¿no?. Por supuesto hablamos siempre de latas de calidad, no las que venden en supermercados.

Así pues de las más conocidas y naturales éste es el listado:

Completas: Grau, Schesir, Porta 21, Bozita, Cosma (depende de la variedad), Terra Felis, ZiwiPeak, Smilla, Animonda, Defú, Hermanns, Gimpet Shiny (de menor calidad que las otras pero nada que ver con marcas como Gourmet, Whiskas o Felix).

Complementarias: Sheeba, Almo Nature, Applaws, Cosma (depende de la variedad), Boos, Miamor.

Gracias a MIMI_ZGZ por aportar un esquema con lo que deben y no deben llevar las latas:

1- El primer ingrediente debe ser CARNE, y mejor si pone que carne es (pollo, ternera, pavo...).Lo ideal es que ponga el porcentaje, pero si va en primer lugar, por lo menos sabes que es el componente mayoritario. Si mirais la composicion en ingles (cosa altamente recomendable), puede poner la palabra "meal". Es una buena señal, eso significa que la carne la pesan despues de procesada, asi que el porcentaje que ponga es mas real que si sólo pone "meat" (carne) o "chicken" (pollo).

2- Que no tenga "derivados de carne/pescado" (en ingles, "by-products"). Los derivados son cosas que no se les puede llamar carne, y normalmente son desperdicios que no son aptos para consumo humano. En algunas latas pone claramente si llevan pulmón, corazón o intestinos. No pasa nada porque lleve alguna viscera, pero los derivados suelen ser peores cosas que visceras...

3- Por favor, la comida humeda no necesita cereales, asi que nada de MAIZ, ni TRIGO, ni SOJA ni similares...un poco de arroz se puede permitir, pero que no lleve demasiado.
4- Cuidado con los azúcares, no deben llevar. Nada de sacarosa, fructosa, glucosa ni caramelo (tipico de las salsas).

5- Verduras puede llevar, pero mejor si estan al final de la lista, que no sean demasiado abundantes.

6- Las latas gelatinosas, mejor de gelatina vegetal que animal, que las hacen con huesos y patas de animales. El problema de esto es que suelen acumular tóxicos y todas las sustancias que le dan al ganado. De todas formas, evitar los preparados gelatinosos o darlos de forma esporadica.


¿Y SI MI GATO SI NO TOMA SUFICIENTE AGUA?

Un día nos levantanos y nos damos cuena que nuestro feliz y activo gato está decaído. El calor, pensamos y es posible que no le demos más importancia. Al rato como cada día vamos a cambiarle la arena y la arena está limpia, impoluta, no ha sido usada en almenos 24 horas. Entonces nos damos cuenta que quizás nuestro gato no esté aplatanado por el calor.

Una visita al veterinario nos confirma la peor de las noticias: Nuestro gato tiene FUS (Síndrome Urológico Felino). En el mejor de los casos le vaciarán la vejiga y le darán un pienso especial bajo en magnesio y alto en sodio, lo que le ayudará a deshacer los cálculos y le incitará a beber más. En el peor de los casos, a nuestro gato lo dejarán ingresado, sondado e hidratado por gotero. Y si sobrevive nos darán el maravilloso pienso urinario. Eso si antes no han tenido que operarlo de urgencia para mutilarle o amputarle el pene y lograr sacar la piedra que impedía vaciarle la orina.

Que sea algo ta horrible y tan sencillo de solucionar.

Pero las cosas no pasan de un día para otro. Seguramente hacía días que nuestro gato nos lanzó alguna señal que no supimos ver. Es posible que orinara fuera del arenero. Si orinar en el arenero le producía dolor lo haría en otro lado, quizás cuando ya no pudiera aguantar más la orina.

Como animales del desierto, el gato está acostumbrado a retener la orina por más tiempo que otros animales. Cuando la vejiga está llena es cuando vemos al gato dirigirse al arenero.

El proceso es simple: el gato bebe poco, el gato retiene la orina hasta que tiene la vejiga llena y orina. Mientras la orina está en la vejiga se crstaliza pudiendo llegar a formar piedras que puede ser muy dolorosas, hasta tal punto que el gato aún retenga más la orina por miedo al dolor al orinar.

Dependiendo de la edad del gato, las piedras son por acidificación (en gatos pH menor de 6) o por alcalinización (pH mayor de 7). El pH adecuado de un gato se encuentra sobre el 6’5, aunque varía con la edad.

pH URINARIO ÓPTIMO

Gatito en período de crecimiento:

Desde el destete hasta los 5 años de edad: pH 6,2 (6,0 – 6,4)

Gato adulto:

Entre 5 y 9 años de edad: pH 6,6 (6.4 – 6.8)

Gato de edad:

10 años de edad y más: pH 7,0 (6,8 – 7,2)

De forma fácil y rápida podemos controlar el ph de la orina de nuestros mininos. Dejando de lado caras arenas que nos indican si hay infección, hay otra forma. Sustituimos las piedras del arenero por lentejas que no absorben la orina. Tomamos una muestra con una jeringuilla y la hacemos una prueba de pH con papel indicador y voilá. Conocemos al instante el pH de la orina de nuestro gato. Y si algo está fuera de lo normal, no es necesario decir que se debe acudir siempre al veterinario.

26 comentaris:

Fixman ha dit...

una duda con las latas, Animonda no me pone en ellas si es completo o no, son todas las de la marca completas?

Maite Sanmartín ha dit...

Animonda Carny sí. Sólo que lleva un porcentaje no del todo especificado, de subproductos.

Fixman ha dit...

estamos usando carny ocean, junto con schesir, antes almo nature, applaws, pero al no ser completas, intentamos darlas mas de lado que animonda y schesir, a la vista las de schesir parecen tener una calidad muy muy buena, y les encanta...para ti cual es la mejor marca?

Maite Sanmartín ha dit...

De las que decís todas son de muy buena calidad. Además vais variando, nos os preocupéis más, lo importante es que tome algo de lata diariamente por el riñón.

Luz Mª ha dit...

Hola de nuevo Maite!
Quería preguntarte sobre una comida húmeda que he visto hace poco, es de la marca schmusy, y me llaman la atención las variedades de pescado. ¿Qué te parecen?
Un saludo. Gracias.

Maria Àngels ha dit...

Muchas muchas gracias por esta entrada!!
Tenía muchas dudas y con tu post me has ayudado!

Saludos.

Unknown ha dit...

Yo les compro de las nuevas variedades de wiskas, simplemente bueno y platitos del dia. Les echo un sobrecito para dos gatos para desayunar mezclado con pienso de Advance. Una vez que lo han tomado ya luego a lo largo del dia solo pienso. Como lo veis? Son productos aceptables?

Yo misma ha dit...

Auqnue Advance no se considera actualmente de lo mejor como ocurría hace unos años, no es mal pienso. Eso sí, desde aquí te recomendaremos variedades sin cereales: Orijen, Acana, TAste of the Wild... En cuanto a Whiskas, no, por favor. Todas estas latas de super llevan mucha azúcar y poca carne. No está demostrado, porque es difícil pero hay muchos gatos con problemas de riñón tras coer habitualmente este tipo de latas. Yo te recomendaría un vistazo a zooplus para conocer más variedad de latas. Ojo, no me llevo ninguna comisión en esta tienda, sólo es para que eches un ojo a otras variedades y veas las composiciones y luego puedes comprarlas donde quieras. :) Así de memoria, Animonda es buena, pero cualquiera que tenga un 80% de carne es fantástica y tampoco son mucho más caras que Whiskas. Fíjate que las de super apenas llevan un 4% de carne y subproductos. Espero haberte ayudado. Saludos

Unknown ha dit...

Ya conocia la web d zooplus, me parecen los mejores y compro todo allí. Ya he he hecho el pedido de Kitten pollo con arroz (para gatitos) de 20 sobres d Porta 21 , Shesir Kitten Bolsitas y los sobres de Aminonda para gatitos de pavo, corazón y zanahoria. He leido la composición y le dà mil vueltas al wiskas y de precio no estàn mal. Tengo dos gatitos de 5 meses y claro quiero darles lo mejor. Advance lo hemos usado siempre en casa como pienso. Lo malo que le veo a Origen, Acana y demàs es ke no tienen especificos para gatitos o esterilizados...

Unknown ha dit...

Muchas gracias por el post, yo ya a mi gato solo le compro la comida en www.ecomarket.es/comida-para-gatos-ecologica, se ha acostumbrado muy rapido a ella y ya no quiere de otra.

Anònim ha dit...

Hola,
Mi gato que ahora pesará casi 5 y medio aprox, acaba de salir de una lipidosis hepatica, llevamos un mes con alimentación forzada de AD e intentando que coma por su cuenta, ha pasado de no comer nada por si solo a comerse 2 latas y media diaria de gourmet, pero de mi mano y le doy un poco de AD al final del dia.
Me dijo el veterinario que lo importante es que comiera lo que fuera para recuperarse, pero a mi me preocupa que se atiborre a latas gourmet, con lo malas que son, y no quiere nada mas, no sé como cambiarle la alimentación ahora que esta empezando a comer...
gracias
Ester

Yolanda ha dit...

Saludos, un gusto descubrir este blog :)

Me he parado a investigar sobre la comida de gato y desde que me he dado cuenta de la diferencia tan drástica en cuanto a composición que hay entre unas marcas y otras mi pobre gato me da muchísima pena por verse obligado a comer comida de supermercado.

Estoy planteandome probar la marca Feringa, ¿la conocéis? ¿qué opinión os merece?

Anònim ha dit...

Hola Maite.
Perdona mi ignorancia. Qué es la alimentación BARF ?
Un saludo.
Diana

Anònim ha dit...

Hola! Gracias por este blog, siempre acudo a él, aunque también siempre aumentan y aumentan mis dudas. Intenté darle barf cuando estaba pequeño a mi gato, y todo me saió mal, enfermó por mi falta de experiencia y ya no me atrevo a hacerlo, por lo menos no es su dieta diaria. Quería saber qué opinion le merece esta comida para gatos (http://www.rintisa.com/ricocat/ah.html).
Es húmeda, y me parece que tiene mejores ingredientes que Hill's, que come mi gato, pero curiosamente, siempre forma la arenilla en la vejiga, a pesar de ser k/d. Estoy buscando opciones en Perú.
Gracias.

Anònim ha dit...

Hola buenas,e encontre este blog ,buscando un pienso mejor para mi gato ,y vi que esta mejor darle comida húmeda de lata completa dos veces al día y pienso el que quisiera,y así lo hice ,pero compro varias marcas para que no se acostumbre a una o dos,bueno lo que yo quería saber es que cada marca de comida húmeda recomienda una cantidad no? vale ,pues lo que yo quería saber es si le puedo dar siempre la misma cantidad sea la marca que sea o tengo que regirme por las recomendaciones de las marcas.es que es un poco de lío.las congelo y voy sacando por que compro latas grandes.Otra cosa y alguna vez alguna lata no es alimento completo le doy mas o es mejor no darle? Mi gato es un ruso azul,tiene un año y pesa 4 kilos mas o menos.muchas gracias de antemano.angeles

Esther ha dit...

Muy interesante el artículo.Muchas gracias por compartir tu experimentada opinión,nos es de mucha ayuda.Yo les daba a mis cuatro gatos pienso Orijen,pero como he esterilizado a las dos hembras y en breve lo haré con los dos machos,les estoy dando Eukanuba para gatos esterilizados,ya que Orijen no tiene esta versión ¿Qué te parece este pienso? por otro lado decir,que les raciono el pienso dos veces al día y una vez al día (valga la redundancia)les pongo un poco de comida húmeda,cosa que creo que hago bien,según tu artículo,el problema es que yo también le doy de supermercado y quiero darle otras mejores,por ello,indagando por internet ,di con tu artículo,cosa que agradezco enormemente.Un saludo

Marta ha dit...

Hola mis gatos les gustan los olores pero en cuanto les pongo latitas para comerlas no las quieren, lo curioso es que la gata se tira a la de Hills i/d pero yo quería qu variara porque no me gusta eso de qe lleve trigo, maiz y arroz al mismo tiempo y lo de la metionina ..es bueno o malo? es que le pongo Sheeba, Shcefir, etc y no sé si lo que busca es tipo paté en vez de entero o es que le echan algo a la Hills que no llevan las otras y le atrae eso,jo que lio yo queria darle premium en humedo a raiz de un problema que tuvo de inflamacion intestinal con pienso, se me estriñe con Orijen y ahora lo picotea u poco pero come dos latas hills al dia de i/d y ya no se tasca tanto pero no sé que latita darle para variarle la i/d

Silvia ha dit...

Hola, estoy mirando varias marcas de comida húmeda para mis gatos y acabo de ver que las de Porta 21 llevan 0.15€ de glucosa. Desde hace años les he estado dando pienso de Porta 21 pero recientemente he tenido que cambiar a Royal Canin hipoalergenico ya que a uno de los gatos parece que le ha salido alergia alimentaria y el vete nos ha recomendado ese pienso. Que marca de comida húmeda me podéis recomendar? Gracias

Anònim ha dit...

Hola, mi gato solo come alimento húmedo que tenga textura mousse. He encontrado esa textura en Almo Nature pero solo le gustan dos variedades y me gustaría encontrar mas sabores antes de que se canse. ¿Qué tal son las latas Healthy de VBB? Muchas gracias y un saludo

Maite ha dit...

Hola, una preguta, Terra Faelis e visto un review en aleman que dcen lleva demasiada vitamina A por el hígado, pero es que Feringa lleva hígado también y casi ninguna marca salia bien parada, de Royal no me extraña, pero me extraña que premiaran a otras que llevan azucar...total que entonces Feringa, Terra Faelis etc...¿pueden dar hipervitaminosis A?

Luisa ha dit...

¿Animonda vom Feinstein es completa o sólo en algunas variedades?

Maria R. ha dit...

Hola! Me has dejado un poco preocupada, adopté hace dos meses a un cachorrito, toma Orijen y una ración de unos 25gr de latita (applaws o schesir) cada noche. Aún así, bebé mucho, desde que le adopté. Muy amenudo y se tira un buen ratito, tiene muchos cuenquitos con agua y va bebiendo. También bebé agua de mi vaso, lo cual le dejo porque todo lo que quiera beber pienso que es bueno... Podría ser diabetes? Solo tiene tres meses.

Mati ha dit...

Maria R, cuando toman pienso beben mucha más agua, Orijen es muy buen pienso Acana también lo es, el mío tiene 15 años ya en los primeros siete años por desconocimiento y porque no encontrábamos nada como ahora le dimos unas de merluza y atún que le volvían loquito del supermercado y aún así estaba como un torete, luego quitaron esas latas y le dimos Brekkies, Cat Chow y de las de Friskies pensando que eran buenas...no sé si fue eso o sería otra cosa pero nos salió con problema renal, al séptimo año de su vida a vida o muerte porque nos dijeron que no duraba mucho le conseguí Orijen después de leer en los foros y ahora ya con sus 15 años aunque tiene enfermedad renal en fase III ahí está bebe muchísimo pero la veterinaria nos dijo que le dejáramos el pienso Orijen y Acana porque sus analiticas son muy buenas para su edad, por el camino fui probando otros piensos incluso de Hills, Royal pero siempre me los vomitaba así que finalmente le dejé con Orijen y está como un torete, de todas formas eso en cuanto le hagan una revisión te dicen en seguida si está sano o si tiene problema renal o diabetes.

Anònim ha dit...

Buscando información sobre comida húmeda he encontrado esta maravillosa entrada. Pero me ha extrañado que no se ponga las latas de hills, royal, etc, ni en completas ni en complementarias. Tengo 5 gatos y ahora ando mirando o mejor dicho probando latas, porque 2 de mis gatos tienen calicivirus y acabarán sin dientes, y quiero ver latas completas pero claro que puedan comerlas. Las de tipo paté quedan descartadas (hills a/d), con el problema que tienen esa textura les es molesta. Las que más les gusta es una de groumet, pero quería darles algo mejor. Las de tipo porta que viene el atún en cachos tampoco, no las pueden comer. Me recomendaron unas de la marca feringa, pero tampoco. Así que voy a probar alguna de las marcas que ponéis a ver que tal.

Unknown ha dit...

Gracias por la información, yo le doy a mi gato el pienso versele lara Light y versele lara pollo y pavo.
Que opinas sobre el?
Leí hace tiempo que era de gama media, ya que los de gama alta me parecen algo caros por eso opte por este y a mi gata le gusta.
Hace unos 4 meses que la esterilice y desde entonces come más pero no engorda mucho. Lo que me preocupa es por si este pienso tiene algún ingrediente que la Haga adictivo.
No soy muy entendida en etiquetas y por lo que he leído en su composición me parece que no está mal.
Espero que deis vuestro punto de Vista.
Gracias!!

Anònim ha dit...

Buenas tardes,cuando se le debe dar comida completa o complementaria.
pienso de alta gama y comida humeda completa?
pienso de alta gama y comida humeda complementaria?
o si solo alimentas con comida humeda a de ser completa?
gracias